3 de diciembre de 2016

Minuto a minuto: Fidel Castro en Santiago de Cuba

13:41 - Fidel Castro está en Santiago de Cuba, donde recibe el homenaje póstumo, el cariño y respeto del pueblo que tanto lo quiere, después de hacer un recorrido de más de mil kilómetros.
En ceremonia solmne en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, la urna de cedro con las cenizas del invicto Comandante, descansan hasta que al filo de las siete de la noche comience el acto político de homenaje póstumo a Fidel Castro.
recorrido de fidel por cuba santiago de cuba
  








13:40 - Fidel, junto a Maceo y Almeida, en la Plaza de la Revolución
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro plaza de la revolucion
Una vez finalizado el recorrido por más de 17 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, descansará en la Plaza de la Revolución hasta que se inicie el acto a las siete de la noche. Este lugar rinde tributo a Antonio Maceo, pero también en una de las paredes del Teatro heredia se rinde homenaje en un relieve escultórico a otro héroe querido de Cuba, Juan Almeida Bosque.
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro plaza de la revolucion 1
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro plaza de la revolucion 2
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro plaza de la revolucion 3
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro plaza de la revolucion 4

13:32 - Fidel por la antigua Posta 3: asalto a la eternidad
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro moncada 2
Imposible hablar de Santiago de Cuba y de Fidel, sin mencionar al antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio. Vienen a la mente en ocasión tan triste, los sucesos del año 1953, cuando se vindicó la figura del Apóstol en el año de su centenario.
En aquel momento el “Moncada” constituía la segunda fortaleza militar más importante del país, pero las acciones abarcaban otros puntos de la ciudad: el Hospital Civil Saturnino Lora y el Palacio de Justicia.
Tal gesta marcó un antes y un después en el pueblo cubano, pues hizo evidente que solo se podía alcanzar la independencia a través de la lucha armada, y que sus hijos más valerosos eran capaces de hacerlo.
Los moncadistas comandados por Fidel, salieron en busca de una Patria mejor, y aunque el hecho fue una derrota militar, constituyó según sus propias palabras el motor pequeño que ayudara a arrancar el motor grande, que sería todo el pueblo combatiendo por un objetivo común: la independencia y la libertad.
El 28 de enero de 1960, la fortaleza donde fueron masacrados los jóvenes de la Generación del Centenario se convirtió en Ciudad Escolar. Entonces Fidel sentenció: “(…) no tomamos la fortaleza el 26 de Julio, ni la tomamos el día Primero de Enero, hoy la hemos convertido en un centro de enseñanza, hoy sí hemos ganado esta batalla.”
Y se decidió también que en una de las instalaciones del antiguo cuartel crear un museo en el cual se reflejaran detalles de la acción que allí.
Por donde entraron los jóvenes de la Generación del Centenario en la madrugada de la Santa Ana, por la Posta 3, por ese mismo lugar en el que el propio Fidel manejando un tractor arremetiera contra sus paredes, como símbolo del tránsito del primer cuartel a escuela, los santiagueros rendirán tributo al Líder Histórico de la Revolución Cubana.
Hoy la Caravana de la Eternidad, que transporta las cenizas de Fidel Castro hasta su destino final en el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, pasará por este mismo sitio para cerrar el círculo de la historia y descansar finalmente junto a José Martí.
Por ODETTE ELENA RAMOS COLÁS
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro moncada 1

13:24 - El eco del adiós desde la Plaza de la Libertad
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro plaza de marte 3
Santiago de Cuba puede ser considerada la capital de la historia del país, y en la Plaza de Marte tiene un importante lugar de homenaje a su pasado. Por el simbolismo que encierra, es uno de los sitios que este sábado ofrece su homenaje póstumo a Fidel Castro.
Este populoso espacio de la urbe santiaguera data de la época del colonialismo español. Era el área donde se ejercitaban las tropas de la metrópolis, y de ahí su nombre de Campo de Marte, en alusión al Dios de la guerra en la mitología griega.
Se conoce además que en los inicios del siglo XIX se colocaba allí la horca para la ejecución de los condenados a muerte. Sin embargo, se convirtió en un símbolo de la República cuando por primera vez se celebran en este espacio los hechos del 10 de octubre de 1868.
A pesar de que los santiagueros por tradición continúan llamándola Plaza de Marte, en 1899 se le dio el nombre de Plaza de la Libertad. En su centro cuenta con la columna de los veteranos, en homenaje al Ejército Libertador, coronada con el gorro frigio y la estrella de cinco puntas, símbolos que aparecen en el escudo cubano como muestra de unidad, independencia y soberanía.
Por este parque transitarán las cenizas del Comandante en Jefe, por donde varias esculturas rinden tributo también a otros héroes: a los generales Joaquín Castillo Duany y Francisco Sánchez Hechavarría; y a Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional; luego del triunfo de la Revolución se colocaron estatuas de Camilo Cienfuegos, José Martí y Orlando Fernández Montes de Oca.
La Plaza de Marte es para los santiagueros, imaginariamente, la puerta de entrada al Centro Histórico de la ciudad. Allí nacen o mueren los tramos más populosos de las más céntricas arterias de la urbe: Enramadas, Aguilera, Garzón y muy cerca la Avenida de los Libertadores; y eso significa gran tránsito de vehículos y afluencia de personas.
En sus inmediaciones se encuentra enclavada la sede del Partido Comunista de Cuba y el hotel Rex, recientemente remozado, donde se hospedaron algunos de los participantes en el asalto al Cuartel Moncada en julio de 1953, acción liderada por Fidel.
La habitación 36, por ejemplo, recuerda la estancia de Abel Santamaría, segundo jefe de la operación, quien fuera torturado y asesinado horas después por soldados del ejército del régimen de Fulgencio Batista.
El Parque de la Libertad, no sólo es un lugar céntrico y concurrido, también es un notable ejemplo de veneración al bien supremo del ser humano y a quienes bien pelearon para conquistarlo. Un sitio cargado de patriotismo que encierra en sí mismo la historia de esta ciudad y su gente.
Este excepcional espacio del quehacer santiaguero, devenido en tribuna, escenario de actos, parque infantil, reservado también para el amor y sus enamorados, la plaza de todos, hoy llora la muerte del más grande de los hombres del siglo XX.
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro plaza de marte 2

13:09 - Continúan llegando mandatarios a Santiago de Cuba para rendirle tributo a Fidel Castro
También en Santiago de Cuba el presidente de Martiníca, Afret Marice Jenmene y la Ministra de Defensa de Sudáfrica Noluhondo Mapise N, para participar en las honras fúnebres al histórico Líder de la Revolución Cubana.
Afret Marice Jenmene santiago de cuba 1
Afret Marice Jenmene santiago de cuba 2

13:02 - Un mar de pueblo acompaña a Fidel
Santiago en la calle, impresionantes las imágenes del pueblo rindiendo honores al Comandante en Jefe. El respeto y la admiración por su líder brota a flor de piel. Sigue la caravana por varias calles de la ciudad. Es una energía tremenda.

12:58 - La Plaza de Marte también acogerá un tributo especial
La emblemática Plaza de Marte, incluida también en el recorrido acoge el cortejo fúnebre, ahí también el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, recibirá el póstumo homenaje de su pueblo, de la indómita Santiago de Cuba, capital moral de la Revolución
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro plaza de marte

12:53 - Un Santiago de Cuba desbordado rinde homenaje a Fidel Castro
Miles de santiagueros y santiagueras en las calles reciben el cortejo fúnebre con las cenizas del Líder de la Revolución Cubana 
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro calles 1
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro calles 2

12:45 - Un “Hasta Siempre Fidel” desde el Parque Céspedes

santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro parque cespedes 1

“Al fin hemos llegado a Santiago. Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado”, con estas palabras inició Fidel Castro su discurso el 1ro de enero de 1959, cuando entraba triunfante en la ciudad de Santiago de Cuba.
En aquel momento, uno de los balcones del entonces Ayuntamiento, sirvió de tribuna para al líder revolucionario que alertaba el verdadero comienzo de la Revolución, tarea que no resultaría nada fácil.
“(…) qué mejor lugar para establecer el Gobierno de la República que en esta fortaleza de la Revolución, para que se sepa que este va a ser un gobierno sólidamente respaldado por el pueblo en la ciudad heroica y en las estribaciones de la Sierra Maestra, porque Santiago está en la Sierra Maestra. En Santiago de Cuba y en la Sierra Maestra, tendrá la Revolución sus dos mejores fortalezas.
“(…) realmente se nos hace duro abandonar esta tribuna, donde hemos experimentado, todos los que estamos aquí presentes, la más grande emoción de nuestras vidas”, expresó ese glorioso día el Comandante en Jefe.
Hoy, también con emoción, el pueblo santiaguero se reúne en el Parque Céspedes, para acoger por última vez a Fidel Castro, que regresa una vez más a la urbe a la que él le otorgara en 1984 el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.
Luego en 1989, 1994 y 1999; cinco ocasiones en total estuvo el líder indiscutible de la Revolución Cubana en la otrora Plaza de Armas, convertida en el alma misma de Santiago de Cuba dada su ubicación en el corazón del centro histórico urbano.
En días tan tristes, aquel balcón de la Asamblea Municipal del Poder Popular extrañará su presencia, pero guarda el recuerdo de sus pasos firmes, de sus palabras claras y certeras, del movimiento de sus manos y ese dedo índice que indicaba el rumbo a seguir.
El Parque Céspedes, plaza de obligada visita para naturales y extranjeros, sitio en torno al que discurre gran parte de del acontecer cultural, comercial, citadino e histórico de esta ciudad, donde se erige el monumento al Padre de la Patria, se encuentra más concurrido y triste que nunca.
Allí, donde cada 31 de diciembre el pueblo espera la llegada del año nuevo y conmemora el triunfo de la Revolución, la misma bandera que con su ondear pronostica prosperidad para los santiagueros, dará su último beso a Fidel; el hombre que vuelve invicto al lugar donde conoció la victoria.
En el pasado Fidel dijo: ¡Gracias, Santiago! Hoy Santiago de Cuba grita: ¡Gracias, Fidel
Por ODETTE ELENA RAMOS COLÁS
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro parque cespedes 2
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro parque cespedes 3
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro parque cespedes 4

12:38 - Un Santiago de Cuba desbordado rinde homenaje a Fidel Castro
Lágrimas en los rostros, se llevan ropas rojas, negras, azules, brazaletes del Movimiento 26 de Julio, pechos con medallas, abiertos y bien extendidos los brazos, agitados los corazones de niños

12:30 - Fidel ya recorre otra vez la ciudad que tanto lo ama
Lugares emblemáticos de la Cuna de la Revolución palpitan al paso del cortejo fúnebre. Quintero,  Distrito José Martí, Versalles, Chicharrones, toda la zona de Carretera del Morro, Plaza de Marte, Cuartel Moncada y el Parque Céspedes.

12:22 - ¡Gracias Fidel!, te dice Santiago de Cuba
Entra Caravana de la Libertad con las cenizas de Fidel a la Ciudad Héroe que lo recibe masivamente en las calles
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro 1
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro 2
santiago de cuba cortejo funebre de fidel castro 3
12:16 - Cortejo fúnebre de Fidel Castro ya está en la ciudad de Santiago de Cuba

12:06 - Palomas blancas se han soltado en diferentes momentos del avance del cortejo fúnebre de Fidel Castro hacia Santiago de Cuba

12:02 - Una fina lluvia ahora mismo en Santiago de Cuba recibe la entrada del cortejo fúnebre de Fidel Castro
Porque un hombre bueno ha fallecido...

11:56 - Yo soy Fidel... se siente en el corazón de Santiago de Cuba
parque cespedes santiago de cuba 1
parque cespedes santiago de cuba 2
parque cespedes santiago de cuba 3

11:42 - A menos de 10 kilómetros de Santiago de Cuba se encuentra el cortejo fúnebre de Fidel Castro
Informó la Televisión Cubana que los cortejos avanzan hacia la ciudad de Santiago de Cuba.
mapa caravana fidel castro rumbo santiago 1144
Tomado de Cubadebate

11:42 - "Santiago" es tendencia en Twitter
El mundo sigue de cerca los detalles del cortejo fúnebre de Fidel Castro en Santiago de Cuba
santiago twitter


11:34 - Detalles del recorrido del cortejo fúnebre de Fidel Castro en Santiago de Cuba
recorrido cenizas fidel santiago de cuba

11:28 - Portada de la edición del Sierra Maestra de hoy sábado
El Sierra Maestra en sus páginas impresas reseña la trascendencia y legado de Fidel Castro, en la ciudad de Santiago de Cuba, urbe que guarda una especial relación con el Líder Histórico de la Revolución Cubana.
edicion sierra
11:15 - Santiago ahora mismo a la espera de su querido Fidel Castro
santiago de cuba espera llegada de fidel 1
santiago de cuba espera llegada de fidel 2
santiago de cuba espera llegada de fidel 3
santiago de cuba espera llegada de fidel 4
santiago de cuba espera llegada de fidel 5

10:59 - Detalles del cortejo fúnebre en Santiago de Cuba
El recorrido del cortejo fúnebre de Fidel Castro en Santiago de Cuba incluirá tres importantes sitios en la historia personal del Líder Histórico de la Revolución Cubana y del devenir de la urbe y del país: el antiguo Cuartel Moncada, el Parque Céspedes y la Plaza de Marte.

10:57 - Santiago de Cuba espera llegada del cortejo
Vestidos con colores de la bandera de Cuba: blanco, rojo y azul, miles de santiagueros esperan la llegada del cortejo fúnebre del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.

10:52 - !Es Santiago de Cuba! !NO os asombréis de nada"
Así, tal y como dijera en sus versos el poeta Manuel Navarro, quien se inspirara en esta tierra y en su gente, es caluroso, respetuoso y emotivo las muestras de cariño y dolor de los santiagueros hacia Fidel Castro.
contramaestre caravana fidel castro santiago de cuba 3
Captura de televisión

10:41 - Santiago ofrecerá un homenaje emotivo y digno a Fidel Castro
Banderas cubanas y del 26 de Julio en todo Santiago esperan el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro.

10:40 - Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia: altar de Cuba
Cuando en la mañana de este domingo los restos mortales de Fidel Castro sean inhumados aquí en el cementerio Santa Ifigenia, habrá una nueva y poderosa razón para considerarlo un altar de Cuba. Fidel en el cementerio Santa Ifigenia: la gloria que se ha vivido

10:33 - ¡Gracias, Santiago!
En la relación de Fidel Castro con la ciudad de Santiago de Cuba se descubren algunas de las razones de por qué en la Ciudad Héroe descansará eternamente el invicto Comandante en Jefe. ¿Por qué Fidel Castro descansará en Santiago de Cuba?

10:16 - Martí, Fidel y el concepto Revolución
¿Cuánto hay de José Martí en el concepto REVOLUCIÓN de Fidel Castro? Martí en Fidel, y Fidel en nosotros.
concepto revolucion

10:12 - Pueblo palmero en las calles rinde homenaje póstumo a Fidel Castro
El pueblo sigue en las calles, sigue agitando las banderas, siguen diciendo #YoSoyFidel. Lloran, se abrazan, es la misma imagen de toda Cuba, es el mismo amor y compromiso por Fidel, por nuestro gigante.

10:10 - En Palma Soriano cortejo fúnebre de Fidel Castro
El pueblo de Palma Soriano recibe el cortejo fúnebre de Fidel Castro con el respeto y el cariño revolucionario que le caracteriza, y a su paso, se escuchan los gritos de YO SOY FIDEL.


10:07 - En Palma Soriano cortejo fúnebre de Fidel Castro
El pueblo de Palma Soriano recibe el cortejo fúnebre de Fidel Castro con el respeto y el cariño revolucionario que le caracteriza, y a su paso, se escuchan los gritos de YO SOY FIDEL.
 palma soriano caravana fidel castro santiago de cuba
10:00 - Cerca de Palma Soriano se encuentra el cortejo fúnebre
mapa caravana fidel castro rumbo santiago 0958
Tomado de Cubadebate
Palma Soriano es el segundo municipio de Santiago por donde pasa la caravana que conduce las cenizas de Fidel a la ciudad de Santiago de Cuba.
Este lugar que, al igual que todo el territorio oriental, guarda mucha historia, guarda el recuerdo de aquellos valerosos hombres que junto al pueblo siempre han hecho posible el sueño de Revolución.
Hoy ese pueblo, las nuevas generaciones quieren seguir acompañando al Comandante en Jefe.
Hoy, su ejército de Batas Blancas se adueña del encuentro. Fue uno más de ellos, y ellos son uno más de cada rincón de Cuba. Los médicos cubanos agradecen a Fidel su formación humanista. La medicina y la asistencia de salud en cuba es gratuita, pero también muy humana y solidaria. Los médicos cubanos salvan vidas a diario en muchas partes del mundo, porque es una obra que trasciende las fronteras de la isla.
El pueblo sigue en las calles, sigue agitando las banderas, siguen diciendo #YoSoyFidel. Lloran, se abrazan, es la misma imagen de toda Cuba, es el mismo amor y compromiso por Fidel, por nuestro gigante.

9:50 - Fidel y el Pico Turquino  
Para la historia quedó la foto de la primera escalada de Fidel Castro al Pico Turquino, en la Sierra Maestra, el 28 de abril de 1957,  en plena gesta libertadora.

9:31 - El balcón de Fidel en Santiago de Cuba
El balcón de Fidel.  Así quedará para la historia uno de los balcones del antiguo Ayuntamiento de Santiago de Cuba, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz compareció ante el pueblo en cinco ocasiones para hablar de la Revolución.

9:24 - Evo Morales parte hacia Santiago de Cuba
Morales, en un breve contacto con Bolivia Tv, manifestó que recibió una invitación personal del presidente de la isla, Raúl Castro, para dar el último adiós a Fidel, por lo que decidió asistir.

9:22 - ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel!
Así reciben los miles de santiagueros el cortejo fúnebre que lleva al invicto Comandante en Jefe hasta la ciudad de Santiago de Cuba. ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel! gritan cubanos de todas las generaciones

9:18 - Santiagueros reciben cortejo fúnebre con el cariño y el respeto que siempre han sentido por Fidel Castro
contramaestre caravana fidel castro santiago de cuba 2
Captura de televisión

9:13 - Hablará Raúl en homenaje a Fidel Castro en Santiago de Cuba
El presidente cubano, Raúl Castro, pronunciará hoy las palabras centrales del acto en tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro en Santiago de Cuba, de acuerdo con el diario Granma.

9:09 - Llegan a Santiago de Cuba los Cinco Héroes
Llegan a Santiago de Cuba los Cinco Héroes, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González para rendir tributo a Fidel.

9:06 - Hacia el municipio de Palma Soriano se dirige el cortejo fúnebre de Fidel Castro
palma soriano caravana fidel castro santiago de cuba 1

9:05 - Arriban a Santiago de Cuba José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés
Llegan al aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, para tributo a Fidel.

9:04 - Dignatarios de varios países arribaron a la ciudad de Santiago de Cuba para asistir a las honras fúnebres del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro
Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo, llegó a la oriental ciudad cubana, donde serán inhumados el domingo los restos del Comandante en Jefe.
A su llegada al territorio santiaguero, el dignatario calificó a Fidel como una de las figuras más importantes del siglo XX, y destacó las luchas que se libraron en el continente africano por la liberación, donde el líder de la Revolución Cubana tuvo un papel fundamental en países como Angola y Namibia, y la derrota del apartheid en Sudáfrica.
La delegación de Haití arribó encabezada por el presidente interino Jocelerme Privert, quien vino acompañado por el exmandatario y amigo de Cuba René Preval.
Se anunció que también podrían asistir el expresidente Michel Joseph Martelly y el exprimer ministro Laurent Lamothe.
Durante las próximas horas se espera la llegada a Santiago de Cuba de otros mandatarios como el presidente de Etiopía, Mulato Teshome, según CubaMinrex.

8:58 - Avanza hacia Palma Soriano hasta llegar a la Cuna de la Revolución
En Santiago de Cuba, tierra que siente gran cariño y respeto por Fidel Castro, al Eterno Comandante  lo espera el pueblo junto al Titán de Bronce, en la Plaza de la Revolución.

8:56 - El último abrazo de Fidel
Los más de mil kilómetros que suma el recorrido de las cenizas de Fidel Castro son el último de los abrazos físicos del líder a la Isla, que tantas veces recorrió en su alargada geografía.
Desde la salida desde La Habana, los despojos mortales han estremecido cada rincón y evocan la presencia de Fidel durante décadas de bregar revolucionario, de encuentros con su pueblo en fábricas, escuelas, sembradíos, donde departió con los más humildes de los cubanos.

8:50 - Solemne, el pueblo a ambos lados de la Carretera Central recibe la Caravana que llegó a la cabecera del municipio de Contramaestre para seguir a Palma Soriano
contramaestre caravana fidel castro santiago de cuba 1
Captura de la televisión

8:43 - Caravana cumple su última jornada de recorrido
Fidel regresa a "a los brazos de su novia, a Santiago de Cuba".

8:10 - Llega la caravana a territorio santiaguero por la zona de Baire
En medio de un silencio respetuoso ante la memoria de Fidel, el histórico poblado de Baire recibió la Caravana con la urna de cedro que guarda sus cenizas
Tomado de Cubadebate
¡Gracias, Santiago!

Tomado del Periodico Sierra Maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario