28 de noviembre de 2016

Más de 300 000 santiagueros despedirán al Comandante en Jefe

fidel castro niños cubanos
El pueblo cubano, ese que siempre le tuvo un profundo cariño, despedirá al eterno Comandante en Jefe.
Más de 300 000 santiagueros despedirán las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro en una velada multitudinaria en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, en esta ciudad, el próximo 3 de diciembre.
“Es un honor infinito para los santiagueros tener aquí a Fidel para siempre”, señaló Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Santiago de Cuba.
Expósito Canto, también miembro del Comité Central del PCC y Héroe del Trabajo de la República de Cuba precisó otros detalles sobre el homenaje de masas aquí a Fidel Castro Ruz y la posterior inhumación en la necrópolis de Santa Ifigenia, junto al Mausoleo a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y al Retablo de los Mártires de la Revolución.     
“Es indescriptible la emoción que uno siente porque vamos a tener para siempre en Santiago de Cuba al Comandante en Jefe Fidel Castro y eso todos los santiagueros conocemos que entraña una enorme responsabilidad. Tendremos que ser cada vez mejores en todo lo que hagamos. Es un compromiso con Fidel, con la Revolución, con Raúl y con el hecho de que él va a estar al lado de José Martí”, dijo el dirigente del PCC, quien convocó y exhortó al pueblo santiaguero a ofrecer un recibimiento inolvidable al Líder de la Revolución.
“¡Qué clase de honor para los santiagueros tener a Fidel aquí, custodiado por nosotros; su mirada siempre sobre nosotros, de exigencia, de control… Será una cosa extraordinaria para los santiagueros. Y lo despediremos con una Plaza colmada de amor, de cariño por el Comandante en Jefe… colmada de sentimiento.”
Expósito señaló que el traslado de las cenizas de Fidel Castro en medio de una Columna que reeditará la histórica Caravana de la Libertad en 1959 esta vez en sentido inverso: de Occidente a Oriente, saldrá hacia Santiago de Cuba a las 07:00 horas del día 30 de noviembre y llegará aquí el día 3 de diciembre.  
“El acto de masas en Santiago es las 19:00 horas del día 3 de diciembre en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo; será un acto masivo, contundente, patriótico, de mucho sentimiento. Viene una representación de cada municipio santiaguero, y de las provincias de Guantánamo, Las Tunas,   Camagüey, Holguín, Granma, con algo más de protagonismo en la de Guantánamo, pues ese territorio no tendrá otro momento.
“La ceremonia de inhumación en el “Santa Ifigenia” tendrá lugar el día 4, a las 07:00 horas, pero será una ceremonia limitada.”
EL HOMENAJE POPULAR EN SANTIAGO DE CUBA
Expósito Canto explicó que el homenaje popular a Fidel en Santiago de Cuba comenzará hoy lunes. Son dos momentos: en los lugares de homenaje, que son: uno en cada municipio, y dos en la ciudad de Santiago de Cuba: en la Plaza de Antonio Maceo y en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (antiguo Ayuntamiento). Comienza hoy, que es el pueblo pasando por ahí. Y está el Homenaje y Firma que se hará en 1 703 locales pues se usarán los dedicados a los Colegios Electorales; locales estatales donde el pueblo acude, rinde homenaje y firma el Juramento.”
Ese documento dice: JURAMENTO. El primero de mayo del año 2000, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”. Por estas ideas seguiremos luchando. ¡LO JURAMOS!
“Comenzaremos hoy a las 09:00 horas y estará así durante el día y mañana 29. Y debe cerrar hoy a las 18:00 horas y mañana a las 16:00 horas, si no hay más personas cada día.
“En los municipios se hará en los lugares siguientes: Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Poder Popular Municipal, en Santiago de Cuba; en Palma Soriano, en la sede del Poder Popular Municipal; en San Luis, en el Museo 29 de Abril; en Songo-La Maya, en la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC); en Contramaestre, en la Galería de Arte Municipal; en el Segundo Frente, en el Palacio de los Pioneros; en Mella, en la sede de la ACRC; en el Tercer Frente, en el Museo, y en Guamá, en la sede del Poder Popular Municipal.
“Y son entonces 1 703 puntos de homenaje y firma, que estarán en algunos locales estatales usados como Colegios Electorales.
“La gente irá dos veces a rendir homenaje. Esto es muy importante que el pueblo lo domine. Ud. va, digamos a la Plaza y pasa en fila, y rinde homenaje, deposita una flor si la lleva; después va a su Colegio o donde Ud. quiera ir, a rendir homenaje y a firmar el Juramento. Por eso son dos momentos diferentes”, agregó Expósito Canto.
PODRÁN IR EXTRANJEROS… TODO EL QUE QUIERA
“Pueden ir extranjeros, en fin, todo el que quiera; el que está fuera de la provincia va al lugar que decida. Eso no tiene registro, no tiene límites. Van a ir niños organizados, a partir de 5to. grado por sus escuelas. Y los de menos de 5to. grado lo harán con sus padres.
El dirigente del Partido explicó que las guardias de honor se van a hacer en los homenajes de lunes y martes; los principales cuadros, intelectuales, periodistas, médicos estarán en las últimas horas del último día del homenaje del pueblo, ante la imagen del Comandante en Jefe. Y las personas cuando pasen para rendir homenaje a Fidel pueden llevar flores y depositarlas allí, al lado de dos ofrendas florales que flanquearán la imagen, una en nombre del PCC y otra en nombre del pueblo santiaguero.    
TRASLADO DE LA COLUMNA HACIA SANTIAGO DE CUBA   
Explicó el dirigente del Partido que la Caravana con las cenizas de Fidel Castro llegará al mediodía del 3 de diciembre a Santiago de Cuba, y posteriormente cumplirá un itinerario por las principales calles de la ciudad.
“Va a recorrer esa Caravana, por ejemplo, Versalles, toda la zona de Carretera del Morro, y hará tres paradas breves: en Plaza de Marte, Cuartel Moncada y el Parque Céspedes.
“El pueblo tiene que recibir esa Caravana desde los límites con la provincia Granma, es decir en Baire. Por lo tanto tienen el compromiso de recibirla los municipios de Contramaestre, Palma Soriano y Santiago de Cuba, hasta la Plaza de la Revolución.
“Después, que llegue a la Plaza, a las 14:00 horas comienza su recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba. También el pueblo la recibirá masivamente en las calles. Y se explicará más adelante el esquema del itinerario. Y cuando retorne a la Plaza descansará allí hasta que se inicie el acto ese mismo día en la Plaza de la Revolución. Por lo tanto la gente irá del recibimiento en las calles hacia el acto en la Plaza.
“El acto se iniciará ese mismo día a las 7:00 p.m. el 3 de diciembre, que es también el día en que llega y recorre las calles de la ciudad.
Participará en el acto, masivamente, la población de Santiago de Cuba y lo hará con mucho fervor patriótico. El entusiasmo está por el compromiso que nos deja el Comandante en Jefe.
“Aspiramos a que más de 300 000 santiagueros ocupen la Plaza de la Revolución, contando con la representación como dije de todos los municipios, y de las provincias señaladas.
“En el acto hablarán representaciones de la Juventud, los campesinos, la clase obrera, las mujeres, los intelectuales, la FEU, y un dirigente en representación de todo el pueblo de Cuba.
“Después que concluya el acto, el Comandante en Jefe permanecerá en la Plaza de la Revolución donde tendrá una vigilia durante la noche. De allí saldrá a las 07:00 horas del día 4 de diciembre, rumbo a “Santa Ifigenia”, también con un homenaje público. Desde allí, por toda la Avenida Patria, se situará el pueblo a ambos lados de la vía. La ceremonia propiamente en el cementerio será limitada, pero el pueblo estará en toda la Avenida.”

Tomado del Periodico Sierra Maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario