29 de noviembre de 2016

En Cuba mandatarios y otras personalidades para rendir homenaje a Fidel

fidel castro fallecimiento cubaJefes de Estado o de gobiernos, y delegaciones de alto nivel de varios países, se hallanen esta capital para acompañar al pueblo cubano y a sus dirigentes, en el último adiós al máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Tras su arribo al aeropuerto José Martí, el presidente Nicolás Maduro transmitió su solidaridad y acompañamiento al pueblo de Cuba en estos días de despedida y dijo que es difícil y extraño llegar a Cuba y no tener a Fidel físicamente.

Expresó, además, que Cuba y Venezuela son como una gran familia como lo visualizaron Simón Bolívar y José Martí. 
Estamos aquí para rendir homenaje a un gran gigante, aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana para decirles seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca, subrayó Maduro.

A su vez, Li Yuanchao, vicepresidente de la República Popular China y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo al llegar a la Isla que Fidel es un destacado y brillante dirigente del pueblo cubano y también es un gran revolucionario y amigo del pueblo chino.

El enviado especial del presidente Xi Jinping para presentar las condolencias por el fallecimiento del compañero Fidel Castro, refirió que tuvo el honor de recibir al líder cubano durante una visita de Estado a su país en el año 2003. Vamos a recordar para siempre las contribuciones históricas que ha hecho para impulsar la amistad chino-cubana, añadió.

Por otro lado, la delegación oficial de Vietnam estuvo encabezada por Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional de ese país. Los representantes del Partido, Gobierno y Pueblo de Vietnam estarán en la Isla hasta el miércoles.

La última foto pública de Fidel fue al lado del presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, durante su visita oficial a la Isla semanas atrás.

Argelia también acudió ante el dolor del pueblo cubano. Abdelkader Ben Salah, presidente del Consejo de la Nación de ese país, llegó al aeropuerto internacional José Martí y transmitió el sentir del presidente argelino Abdelaziz Buteflika.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, también ofreció sus condolencias luego de aterrizar en La Habana, y dijo que Fidel “ha sido un hombre luchador, ejemplar e internacionalista”, que ayudó a su país a lograr la independencia.

“Esta es una pérdida para Cuba y los países del Caribe, de África y Latinoamérica, han sido días difíciles luego de la pérdida del Comandante”, afirmó el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, tras su arribo para participar en los funerales de Fidel.

Llegó además la delegación de Dominiica, encabezada por el primer ministro, Roosevelt Skerrit, quien ofreció su solidaridad en nombre de su pueblo. “Hemos perdido a un muy buen amigo, un profesor, un compañero, un comandante” enfatizó.

Por último, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, vino a “despedir a mi amigo y mi camarada”. Fue recibido por Elba Rosa Pérez, ministra del Citma.

A su llegada a La Habana por el aeropuerto internacional José Martí estas personalidades expresaron su profundo pesar por la pérdida de quien consideran un estadista de la talla universal,y reafirmaron su agradecimiento por toda la obra que a favor de la humanidad hizo Fidel, en especial, en beneficio de los pueblos, de los desposeídos, de los humildes.

Precisamente en elmultitudinario acto político cultural, que en homenaje al Comandante en Jefe tendrá lugar esta noche, a partir de las siete, en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, hablarán esos amigos de Cuba, portadores de mensajes de sus gobiernos y pueblo no solo de condolencias sino de aliento para seguir el legado de Fidel.

Para este martes se espera el arribo a La Habana de otros jefes de Estado y de gobierno, y delegaciones de alto nivel.

Tomado del Periodico Sierra Maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario