16 de marzo de 2013

Puerto Rico hace historia en Clásico Mundial de béisbol

Imagen activa


  
Miami, Estados Unidos, 16 mar (PL) Puerto Rico hizo historia al clasificarse a semifinales por primera vez en la historia de los Clásicos Mundiales de béisbol, tras superar 4-3 al superfavorito Estados Unidos, con el zurdo J.C. Romero en roles protagónicos.
Los boricuas afrontaron inspirados el partido ante los norteños y de inmediato tomaron el control de las acciones, con una carrera en el mismo primer inning, impulsada por el torpedero Mike Avilés, líder de la escuadra, con ocho remolques.

Después de esta anotación los abridores Nelson Figueroa, por Puerto Rico, y Ryan Vogelsong, por los norteños, se enfrascaron en un excelente duelo de lanzadores, que mantuvo en vilo a los miles de fanáticos presentes en el Marlins Park, de esta ciudad.

Todo cambió en el sexto episodio, cuando los caribeños se rebelaron y, tras dos outs, fabricaron un rally de tres anotaciones, coronado por doblete a lo profundo del jardín izquierdo del antesalista Ángel González, que empujó dos compañeros para el plato y puso 4-0 el marcador.

En esa entrada, con un out, el manager norteamericano, Joe Torre, extrajo del montículo a su iniciador y envió al ruedo al relevista Vinnie Pestano, en la peor decisión que tomó durante el torneo, sobre todo por su funesto resultado, pues el lanzador sustituto permitió sencillo de Avilés, otorgó boletos consecutivos a Alex Ríos y Carlos Rivera, además de soportar el biangular de González.

Puerto Rico saboreaba el triunfo con esa ventaja y la alucinante actuación de Nelson Figueroa, quien mantuvo a raya en seis entradas a la poderos artillería estadounidense, al admitir solo dos hits, ambos sencillos, y regalar un boleto sin que le anotaran carreras, en lo que representó una de sus mejores faenas de por vida.

Sin embargo, Figueroa debió salir del box en el séptimo capítulo debido a la absurda reglamentación de límite de lanzamientos, que permite realizar hasta 80 envíos a un pitcher en esta segunda ronda del III Clásico Mundial.

Y así llegó el despertar de los norteños, quienes fabricaron una carrera en ese mismo séptimo episodio y dos más en el octavo para poner el marcador 4-3 y dejar abiertas las esperanzas para una remontada.

En ese final del octavo inning, con bases llenas y dos outs en el pizarrón, surgió la figura de J.C. Romero, autor de un relevo de leyenda, primero al dominar a Eric Hosmer en rodado a segunda base para cerrar esa entrada, y luego tras retirar el noveno capítulo de 1-2-3, con ponches incluidos a Adam Jones y Shane Victorino.

Romero se acreditó finalmente punto por juego salvado, uno de los más importantes de su carrera deportiva, mientras resguardaba la victoria para el trotamundos Figueroa, de 38 años.

Con este triunfo, Puerto Rico tomó desquite de su revés 1-7 de hace tres días ante Estados Unidos, y de paso logró clasificarse por primera ocasión a la ronda semifinal de estos certámenes primaverales.

Una vez más, la escuadra norteña decepciona a sus parciales, pese a contar con una constelación de estrellas de las Grandes Ligas.

Estados Unidos nunca ha llegado a la final del Clásico, e incluso en dos ocasiones, en 2006 y ahora en 2013, quedaron eliminados apenas en la segunda ronda.

Puerto Rico chocará hoy ante República Dominicana para definir el primer lugar de los grupos eliminatorios de América.

El ganador de ese desafío enfrentará en semifinales a Holanda, mientras el derrotado tendrá de rival al doble campeón defensor, Japón.

Japón y Holanda sellaron su pasaporte a la ronda de los cuatro mejores tras dominar, por ese orden, la eliminatoria de Asia, luego de dejar en la cuneta a potentes equipos con Cuba y Sudcorea.

Resultado:

Marlins Park, Miami, Estados Unidos.

123 456 789 C H E. -Puerto Rico (4-2) 100 003 000 4 9 1.

-Estados Unidos (3-3) 000 000 120 3 8 0.

Ganó: Nelson Figueroa (2-0).

Perdió: Ryan Vogelsong (1-1).

Salvó: J.C. Romero (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario