16 de marzo de 2013

Paraguayos evocan Curuguaty y denuncian gravedad de preso huelguista

Imagen activa


 
Asunción, 16 mar (PL) Organizaciones paraguayas evocaron el sangriento desalojo campesino de junio pasado en Curuguaty y advirtieron del delicado estado de salud de Rubén Villalba, uno de los labriegos presos, tras 50 días en huelga de hambre.
Sectores populares se concentraron frente al Panteón de los Héroes en el centro de esta capital y marcharon después por calles principales de Asunción al cumplirse el noveno mes del hecho, en el cual murieron 11 campesinos y seis policías.

Los protestantes pidieron la liberación de los presos tras nueve meses de encierro sin juicio, la urgente prisión domiciliaria para dos de las detenidas con avanzado estado de gestación y la separación del fiscal Jalil Rachid por su vinculación con los grandes latifundistas.

En el mismo Curuguaty, la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Masacre desfilaron por las calles de esa comunidad y demandaron el esclarecimiento real de lo ocurrido, así como la libertad de los labriegos considerados presos políticos.

Denunciaron también que el lamentable incidente fue utilizado para justificar el golpe de Estado parlamentario contra el gobierno constitucional del presidente Fernando Lugo.

Paralelamente, se conocieron las declaraciones de la exministra de Salud, Esperanza Martínez, quien visitó a Villalba en el hospital al cual fue llevado por el empeoramiento de su salud, debido a la negativa a ingerir alimentos en protesta por su prisión y la de sus compañeros.

Martínez se dirigió públicamente al presidente Federico Franco y lo responsabilizó de cualquier desenlace fatal en el caso de Villalba y añadió que la causa de esas prisiones fue la de justificar la expedita destitución del gobierno elegido por los paraguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario