15 de marzo de 2013

Izquierda paraguaya denuncia ante Unasur, OEA y UE a tribunal electora

Ricardo Canese


  
Asunción, 15 mar (PL) La izquierda paraguaya, encabezada por el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, apelaron ante Unasur, la OEA y la UE por la discriminación de que es objeto en el actual proceso electoral.

Más imágenes en FotosPL
Las tres instancias internacionales que participarán como observadoras durante los comicios del próximo 21 de abril - Unión de Naciones Suramericanas, Organización de Estados Americanos y Unión Europea- comenzaron a recibir los señalamientos tanto del Frente como por Kuña Pyrenda y Partido de los Trabajadores, contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Las críticas son originadas por la ya anunciada presentación a partir de este domingo de dos cadenas televisivas con la participación de los candidatos presidenciales, pero excluyendo a los de izquierda y justificándolo con el supuesto resultado de un estudio de opinión.

Ante una acción presentada en contra de esta situación, una jueza del tribunal electoral de Asunción dijo que era impotente para suspender los debates y terminar con la señalada discriminación por el carácter privado de las empresas patrocinantes de las dos transmisiones anunciadas.

Además de la denuncia ante las entidades que actuarán como observadoras de las votaciones del 21 de abril, la protesta de los afectados, quienes consideran son violados sus derechos constitucionales, se desarrollará durante sábado y domingo en las calles de esta capital.

Para ello, se programaron manifestaciones en zonas céntricas de los militantes de las organizaciones protestantes y una concentración el domingo frente al Banco Central que cedió sus instalaciones para la celebración de los debates los días 17 y 24 de marzo.

El reclamo del Frente Guasú y los partidos que se unieron a su demanda constituirá, según Ricardo Canese, uno de sus principales dirigentes, la demostración de una progresiva pérdida de legitimidad de los comicios provocada por los mismos autores del golpe de Estado de junio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario