15 de marzo de 2013

FARC-EP y Gobierno colombiano prosiguen diálogos en Cuba

Imagen activa


  
La Habana, 15 mar (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano prosiguen hoy en Cuba las conversaciones de paz, tras un receso de 24 horas.
Más imágenes en FotosPL
Luego de ese período, destinado a realizar consultas internas y a evaluar la marcha de las pláticas, los interlocutores continuarán abordando el tema de la tierra, el primero de una agenda de seis puntos.

Ambas partes consideran esa cuestión como una de las claves con miras a la solución a décadas de conflicto armado, que han costado miles de muertos y millones de desplazados en esa nación de Suramérica.

Durante el sexto ciclo, que comenzó el lunes último, la guerrilla continuó presentando propuestas para mejorar la situación en el campo colombiano, entre ellas, el reconocimiento del derecho a la tierra de las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palanqueras.

Desde el capitalino Palacio de Convenciones, sede permanente de los acercamientos, las FARC-EP abogaron además por la garantía de una renta básica rural universal y sin condiciones a los trabajadores del campo.

Asimismo, propusieron la dotación con tierra suficiente a campesinos minifundistas y campesinos sin tierra; la protección del trabajo rural, generación masiva de empleo y mejoramiento del ingreso, y una reforma laboral orientada a la dignificación del trabajo.

También volvieron a reclamar la presencia en la mesa de conversaciones del líder guerrillero Simón Trinidad, quien forma parte de la representación de la insurgencia a las pláticas, aunque cumple 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

Por su parte, la delegación gubernamental expresó su voluntad de impulsar los debates sobre la cuestión agraria -tema en el cual ambas partes reconocen adelantos-, en aras de avanzar en el resto de la agenda pactada para las pláticas.

Esa agenda, que consta de seis asuntos, incluye otros temas como las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.

La mesa de conversaciones, instalada en Cuba el pasado 19 de noviembre, tiene a esta isla caribeña y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario