16 de marzo de 2013

Formados en Cuba primeros payasos terapéuticos


Por Fidel Rendón Matienzo
Niño junto a un payaso. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENALa Habana, 15 mar (AIN) Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), especialistas en rehabilitación y trabajo social y familiares de pacientes, elogiaron este viernes la realización, en esta capital, del primer taller de formación y entrenamiento de payasos terapéuticos.
Este fue impartido en el hospital pediátrico William Soler por las expertas de la organización Therapeutic Clowns International (TCI), Joan Barrington, de Canadá, y Lucy Ibarra, de México, quienes en medio de las clases prácticas hicieron reír -en las propias salas de ingreso- a niños, padres y al personal médico.
Al resumir el curso, el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa Materno Infantil en el MINSAP, señaló que aunque en los centros asistenciales cubanos sobra el cariño y los deseos de que los niños se curen, y en los casos críticos mejorarles la calidad de vida, la “risoterapia” es un complemento a tan nobles propósitos.
Gracias a las doctoras Barrington, fundadora de TCI, y Adrienne Hunter, residente en la Isla y quien actuó como facilitadora del taller, por primera vez en Cuba se forman payasos terapéuticos de provincias como La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila, incluyendo a integrantes del grupo de teatro infantil La Colmenita.
La aspiración es extender la experiencia al resto del país dado el positivo impacto que tiene en la rehabilitación de los pacientes, pues es alentador ver cuando en medio de la enfermedad que les aqueja los niños sonríen y hasta juegan con ese “duende” que los visita, aseguraron funcionarios del MINSAP .
Por su parte, la doctora Elena Povea, vicedirectora del “William Soler”, consideró la conveniencia de que también los hogares de ancianos, los círculos de abuelos y las escuelas de niños sin amparo filial, entre otras instituciones, cuenten de vez en cuanto con la labor terapéutica de ese profesional artista, tras ser entrenado en centros asistenciales.
Padres de pacientes ingresados en el mencionado hospital nacional agradecieron a los organizadores del taller que durante su desarrollo sus hijos disfrutaran de la presencia de esos payasos, al alegrarles el alma con sus ocurrencias y manera de comunicarse con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario