17 de diciembre de 2012

Republicanos mantienen presión contra programas sociales

Imagen activa


  
Washington, 17 dic (PL) Los republicanos, encabezados por el presidente de la Cámara, John Boehner, mantienen hoy sus exigencias para que el gobierno recorte programas sociales a cambio de evitar el llamado abismo fiscal en Estados Unidos.
Las tensas y dilatadas negociaciones de las últimas semanas no arrojan, hasta ahora, los frutos esperados por el presidente Barack Obama para subir los impuestos al dos por ciento de los estadounidenses, sector donde se ubican los más pudientes del país.

Algunos medios destacaron la víspera que los republicanos se mostraron por primera vez dispuestos a aceptar alzas de impuestos a los millonarios, pero condicionado a recortes sociales como cambiar la base sobre la que se calcula quién tiene derecho a acceder a los programas de salud estatal.

En contra de la idea gubernamental de subir el impuesto a los que ganan más de 250 mil dólares al año, la oposición propone gravámenes a quienes ganen más de un millón de dólares.

Si no hay pacto en la puja, a partir de enero habrá aumentos automáticos de tributos y recortes del presupuesto por valor de 600 mil millones de dólares.

Este problema tiene su raíz en la alta deuda del país, que supera los 16 billones de dólares y que ninguna de las partes encuentra como enfrentar.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la combinación de subir cargas y reducir gastos podría provocar una contracción de 0.5 por ciento el próximo año e incrementar el desempleo de 7.9 por ciento a 9.1 por ciento, o lo que es lo mismo la vuelta a una etapa recesiva en la economía.

Algunos analistas alertan que una insolvencia de pago sistematizada, a causa del déficit y la baja de recaudación fiscal, conducirá a un repunte de la crisis financiera en Estados Unidos, ya no a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel estatal.

Hace pocos días, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, llamó al Gobierno y al Congreso a lograr un acuerdo para evitar el abismo fiscal, subrayando que constituye una gran amenaza para la economía del país.

Asimismo destacó la importancia de iniciar 2013 con un acuerdo bipartidista para aprobar un aumento en el techo de la deuda que actualmente asciende a 16.4 billones de dólares.

Pese a los peligros que presuntamente se ciernen sobre el país, aunque muchos lo dudan, Boehner solo ofrece un aumento de tributos a las familias que ingresan más de un millón de dólares anuales.

También insiste en drásticos recortes en el gasto y una ambiciosa reforma de los programas sociales, según el diario Político.

Al respecto, la Casa Blanca informó la víspera que Obama no aceptará la presunta propuesta republicana a cambio de más recortes a programas de subsidios.

Lo cierto es que ya quedan pocos días para un acuerdo y nada se observa que resulte alentador en el oscuro túnel que pudiera terminar en el denominado abismo fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario