10 de diciembre de 2012

Proceso de paz colombiano avanza con el pueblo como protagonista

Imagen activa



  
La Habana, 10 dic (PL) El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)continúan hoy en la búsqueda de un arreglo de paz, mientras llegan a la mesa de conversaciones las propuestas de diversos sectores de la sociedad de ese país suramericano. (RadioPL)
Tras más de 15 días de negociaciones, ambas partes prosiguen las discusiones sobre el primer punto de la agenda, referido a la política de desarrollo agrario integral, con proposiciones recogidas en las Mesas Regionales de Paz, que sesionaron en esa nación, y una página en internet habilitada.

Poco se sabe lo que sucede cada mañana y hasta el filo del mediodía a puerta cerrada en un salón del Palacio de Convenciones en la capital cubana, sede de las conversaciones, pero gobierno y guerrilla han afirmado que se va avanzando.

La víspera, en un tercer comunicado conjunto, las partes anunciaron que recibieron ya varias propuestas e invitaron a todos los colombianos a que sigan enviando sus criterios y recomendaciones.

El primer tema, considerado por la guerrilla el punto central para caminar sobre la hoja de ruta pactada en el Acuerdo General del 26 de agosto pasado, ha contado con la colaboración de especialistas llegados a La Habana.

Además del apoyo de los expertos, el pueblo -considerado para las dos partes el eslabón fundamental en este proceso- aporta con sus sugerencias e inquietudes desde el sitio www.mesadeconversaciones.com.co y una boleta disponible, que es recogida en las alcaldías de los distintos departamentos del país.

Un importante escenario para debatir sobre el tema de la tierra será además un foro acordado en los diálogos por las delegaciones, con sede en Bogotá del 17 al 19 próximos, que contará con el respaldo de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

El desarrollo agrícola es básico para adelantar en los otros cinco puntos: la participación política, el fin del conflicto, el problema de las drogas ilícitas, la atención a las víctimas y un mecanismo de implementación y verificación de lo acordado, y lograr la paz estable y duradera que tanto claman los colombianos.

Este domingo el jefe de la delegación insurgente, Comandante Iván Márquez, instó al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, "a cesar el fuego de hostilidad verbal que dispara contra el proceso de paz".

Asimismo elevó un mensaje a las Fuerzas Armadas del país para inspirarse en ejemplos de generales latinoamericanos y buscar una manera pacífica de acabar con el conflicto, que ha desangrado a esa nación por más de 50 años.

Para las FARC-EP, dijo, los soldados son también hermanos de patria, que deben jugar su papel en la búsqueda de la justicia social y la reconciliación de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario