9 de diciembre de 2012

En Cuba reunión internacional de autoridades marítimas





  
La Habana, 9 dic (PL) La XVI Reunión Ordinaria de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (Rocram), comienza mañana aquí y uno de sus fines es discutir los indicadores de desempeño de la estrategia 2012-2015.
El director de Seguridad e Inspección Marítima del Ministerio de Transporte (Mitrans), Alejandro Martínez, informó que se analizarán la seguridad marítima, la inspección de buques y la protección del medio marino de las acciones contaminantes generadas por el tráfico marítimo.

En entrevista con Prensa Latina, mencionó entre otros temas de examen además, los procedimientos regionales para el control y gestión del agua de lastre y de los sedimentos de los buques.

El también actual secretario general de Rocram, agregó que en el evento -que sesionará hasta el día 14 en el Hotel Meliá Cohiba-, se hará un resumen de la labor desarrollada por Cuba al frente de esa red.

En el foro participarán los jefes y representantes de autoridad marítima en la región y como invitada especial la Organización Marítima Internacional (OMI).

La Dirección de Seguridad e Inspección Marítima (DSIM), de Cuba, preside la Secretaría General de esa organización en el actual bienio 2011-2012, según acuerdo de la XIV Reunión Ordinaria de la Rocram, que sesionó en Lima, Perú, en diciembre de 2008.

Al finalizar la cita que se inicia el lunes en La Habana y tras un meritorio desempeño, la DSIM de Cuba cesará su labor al frente de la Organización Regional y traspasará la presidencia a la Autoridad Marítima de Chile.

Ese país suramericano ocupará esa responsabilidad durante el bienio 2013-2014, según informó en una nota la Oficina de Comunicación Institucional del Mitrans.

La Rocram contribuye a que las Autoridades Marítimas actúen en distintos planos de cooperación, mediante un contacto fluido, franco y permanente, sobre seguridad naval y protección del medio marino de las acciones contaminantes resultante del tráfico en la esfera.

Su actividad se refiere a la inspección de los buques, el equipamiento necesario, la prevención e investigación de accidentes marítimos, la regulación y control de la navegación civil marítima.

Asimismo, a la formación y titulación del personal, y permitir y hacer efectiva, operativa y uniforme en la región la ejecución de las directrices y convenios marítimos internacionales aprobados en el seno de la OMI.

Integran la red Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El órgano rector de la Rocram es la Asamblea de todas las autoridades marítimas, que se reúnen cada dos años, para analizar y respaldar los avances en el período, aprobar el programa de trabajo bianual de la Red y tratar asuntos institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario