14 de diciembre de 2012

Anuncia Irán nueva ronda de pláticas nucleares en enero próximo

Imagen activa


  
Teherán, 14 dic (PL) La próxima ronda de conversaciones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se realizará el próximo 16 de enero, anunció hoy el embajador persa ante ese ente, Asghar Soltanieh.
Delegaciones de la República islámica y de la AIEA completaron anoche aquí una primera vuelta de conversaciones que calificaron de "constructivas durante las cuales se lograron progresos", según un reporte circulado hoy por la agencia noticiosa oficial IRNA.

Soltanieh fue citado diciendo que las "negociaciones fueron intensivas", aunque precisó que no lograron concretar un acuerdo para la solicitada visita a la central nuclear de Parchin de inspectores de la agencia atómica de la ONU.

Delegaciones de Irán y de la AIEA se han reunido este año en tres ocasiones para negociar un acuerdo de inspecciones: enero, mayo y agosto pasados.

Teherán demanda que la cuestión nuclear iraní sea despolitizada y que las negociaciones con la AIEA sean de carácter técnico y a partir de un nuevo enfoque.

Uno de los propósitos de las pláticas entre la AIEA y el país persa es desmentir las alegaciones de Estados Unidos, sus aliados atlánticos e Israel en el sentido de que el programa de desarrollo atómico iraní persigue fines militares, desmentidas en varias ocasiones.

Las acusaciones se basan en reportes de organismos de inteligencia de potencias occidentales a cuyos objetivos políticos en Levante y el resto del mundo Irán se opone.

En rigor, la hostilidad entre Washington y sus aliados contra la República Islámica data del derrocamiento en 1979 de la monarquía del sha Reza Pahlevi, un aliado incondicional estadounidense en la zona quien había emprendido un programa de construcción de centrales nucleares que jamás fue criticado.

Irán reivindica su derecho a dominar la técnica nuclear en tanto que signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y país miembro de la AIEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario