15 de noviembre de 2012

Realizan ronda de negocios empresarios de El Salvador y Cuba

Imagen de muestra


 
San Salvador, 15 nov (PL) Empresarios y autoridades de El Salvador y Cuba celebraron hoy en esta capital una ronda de negocios para analizar las nuevas oportunidades de comercio entre las dos naciones y consolidar las existentes.
El encuentro, el segundo desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales el 1 de junio de 2009, tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de El Salvador, que termina el venidero domingo.

A la cita acudieron 30 empresarios, representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el Banco Hipotecario, los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, así como de otras entidades promotoras del comercio y las exportaciones del país.

La delegación cubana la integran 19 representantes de 10 empresas líderes en esferas como la biotecnología, energía nuclear y tecnología de avanzada, informática, habanos, rones, entre otras, y de la Cámara de Comercio.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y el embajador cubano, Pedro Pablo Prada.

Es innegable el fortalecimiento que ha tenido el vínculo que une a El Salvador con Cuba, cuyo apoyo mutuo en proyectos estratégicos ha permitido lograr importantes avances en la lucha por alcanzar mayores niveles de bienestar a nuestras poblaciones, afirmó Miranda.

Prada resaltó las amplias posibilidades de intercambio entre las dos naciones, basado en la complementariedad y el beneficio mutuo.

La directora Jurídica de la Cámara de Comercio, Marel Orta, presentó la conferencia "Clima y oportunidades de negocios en Cuba", además de aportar datos sobre el desarrollo y crecimiento de la economía en su país.

Hicieron también presentaciones de sus productos empresas como Labiofan, Inversiones Gamma, Datus, Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), Habanos, Brascuba y Citmatel, entre otras.

La subdirectora de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Economía de El Salvador, Alma Sonia Nuila, expuso sobre las oportunidades comerciales en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial suscrito por los dos países en 2011.

Señaló que en ese año las exportaciones salvadoreñas sumaron más de siete millones de dólares, mientras las cubanas se acercaron a los 3,5 millones.

El director de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Giovanni Berti, aseguró que ante ese incipiente comercio están el desafío y una gran oportunidad para su crecimiento. Esas posibilidades fueron expuestas además por el representante de la Asociación de Industriales Rodolfo Herrera y el presidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario