16 de noviembre de 2012

Gobierno reprime lucha social, denuncia líder comunista paraguayo




  
Por Javier Rodriguez RoqueAsunción, 16 nov (PL) El gobierno golpista de Federico Franco tiene en su orden del día la criminalización de las luchas sociales, denunció hoy Carlos Luis Casabianca, presidente del Partido Comunista Paraguayo (PCP).
En declaraciones a Prensa Latina, Casabianca subrayó que la represión a campesinos y trabajadores se lleva adelante como parte de la política del Ejecutivo llegado al poder en junio pasado tras la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo.

El dirigente del PCP, de larga y conocida trayectoria en la lucha frontal contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), planteó la solidaridad de la organización con todos los presos políticos existentes en varias cárceles de la nación e hizo referencia especial a los campesinos.

Tras participar personalmente en una marcha a favor de ellos, se refirió al peligro de muerte que enfrentan los labriegos detenidos tras el sangriento desalojo de Curuguaty, en junio pasado, durante el cual murieron 11 campesinos y seis policías.

Algunos de ellos están graves, se encuentran hospitalizados, con mas de 50 días sin ingerir alimentos, solamente agua, y realmente en un estado muy delicado, subrayó.

Casabianca recordó que los huelguistas son personas humildes, de muy escasos recursos, hambreadas, con una alimentación deficitaria y todo eso conspira contra las posibilidades de soportar esa acción llevada adelante en defensa de la vida y la dignidad.

A continuación se refirió a los resultados de la investigación independiente sobre los hechos de Curuguaty, realizada por la organización Plataforma en Defensa de los Derechos Campesinos con la participación de un jurista español.

Ellos comprobaron sobre el terreno que todo se trató de una provocación premeditada para gestar, precisamente, un golpe contra el gobierno constitucional de Fernando Lugo, expresó.

El líder comunista explicó que esas investigaciones demostraron el uso allí de armas de grueso calibre nunca en manos de los campesinos y la masacre fue un detonante para justificar el golpe de Estado siete días después.

Se hizo un juicio falso para destituir a Lugo, electo por la mayoría del pueblo, pero sobre todo para atajar el proceso de cambios objetivamente transcurrido en la sociedad paraguaya, resaltó.

Casabianca pasó a referirse a la actuación de los fiscales nacionales, no solo en este caso, sino en todos los que involucran a campesinos que luchan por un pedazo de tierra para vivir y trabajar.

Los fiscales generales, salvo raras excepciones, toman partido a favor de los latifundistas, de las transnacionales, son pagados por ellos, son hijos de mercenarios que siempre prejuzgan y acusan calificando de delincuentes a los campesinos, señaló.

Al final de la conversación, manifestó que el PCP luchará siempre contra la represión a los trabajadores rurales en su batalla por recuperar tierras mal habidas, las cuales muchos obtuvieron durante la dictadura de Stroessner, así como a favor de todos los presos políticos del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario