1 de octubre de 2012

Siria clama en ONU por cesar apoyo a grupos terroristas

Imagen de muestra


  
Naciones Unidas, 1 oct (PL) Siria llamó hoy a los países de la ONU a presionar para acabar con el suministro de armas, financiamiento, protección y entrenamiento a los grupos terroristas en ese país y así poner fin a la violencia.

 

El reclamo fue hecho por el viceprimer ministro sirio y titular de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, al hablar este lunes ante el plenario de la Asamblea General y señalar que Damasco todavía cree en una solución política para salir de la crisis.

Para eso, instó a todas las partes y grupos políticos, de dentro y del extranjero, a un diálogo constructivo y apuntó que "las puertas y el corazón de Siria están abiertas para cualquiera que desee la construcción y el diálogo".

Dijo que los resultados de ese diálogo nacional serán "el mapa y el camino futuro del país en el establecimiento de una Siria más plural y democrática".

Al-Moallem explicó que el éxito de los esfuerzos internacionales requiere, además del compromiso del gobierno sirio, el de los Estados que apoyan a los grupos armados, entre los que mencionó a Turquía, Arabia Saudita, Qatar y Libia.

Asimismo, subrayó que el fracaso del Consejo de Seguridad en emitir una condena a los actos terroristas en Siria obedece a que algunos de sus miembros respaldan esas acciones.

También denunció que la campaña terrorista está acompañada externamente de una provocación mediática sin precedentes que alimenta el fuego del extremismo religioso.

Afirmó que esa estrategia está impulsada por varios Estados de la región que proporcionan armas, dinero y hombres a través de las fronteras de algunos países vecinos.

Al respecto, denunció además a los gobiernos de Estados Unidos y Francia por inducir claramente y respaldar el terrorismo en Siria.

El ministro resaltó el apoyo de su gobierno a la misión de observadores de la ONU que laboró en su país y a las iniciativas del anterior enviado especial del organismo mundial, Kofi Annan, entre ellas su llamado plan de seis puntos.

Igualmente, patentizó el respaldo de Damasco al comunicado de Ginebra que en junio pasado apuntó la necesidad de implementar la iniciativa de Annan y al nuevo representante especial de la ONU, Lakhdar Brahimi.

Siria continuará trabajando con los componentes patrióticos de la oposición para edificar un nuevo país plural y democrático que responda a las aspiraciones de su pueblo, insistió.

Pero al mismo tiempo, aclaró, cumplirá su deber de proteger al pueblo del terrorismo jihaidista y takfiri, los cuales arman a los grupos terroristas que expanden el caos, crean la sedición entre los sirios y amenazan la coexistencia pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario