23 de octubre de 2012

Secuestros, combates y atentados imperan en crisis siria

Secuestros, combates y atentados imperan en crisis siria


 
Por Luis Beaton

Damasco, 23 oct (PL) Los secuestros, combates y atentados conforman hoy el tenebroso panorama de la crisis de violencia que enfrenta el pueblo sirio a la luz de esfuerzos internacionales para alcanzar un cese de las hostilidades.
Una banda de seis elementos armados secuestró a Tayseer al-Smadi, fiscal general de Daraa, a unos 100 kilómetros en el sur del país, cerca del Tribunal Civil de Primera Instancia, en la capital de esa provincia.

Acciones como esta se convirtieron en práctica de la oposición armada ya sea para solicitar rescate, obligar a sus víctimas mediante tortura a declararse desafectos al régimen o, en el peor de los casos, asesinarlos, de diferentes formas, incluso obligándolos a conducir coches bombas.

Los combates continúan en varias zonas del país. En Alepo, a 350 kilómetros de Damasco, unidades del Ejercito Árabe Sirio (EAS) eliminaron a varios insurgentes en choques cerca de la mezquita Jamal, los mercado al-Jalloum y al-Sukkar, en áreas de al-Kallaseh, según una fuente castrense.

Refugios de insurgentes cerca del antiguo depósito municipal al-Bustan Qasser, en Bab Antakya, Al Aqaba, Haret al-Shahadin y la rotonda al-Marje, resultaron blancos de la ofensiva gubernamental con saldo de varias bajas entre muertos y heridos en las filas opositoras, informó la agencia de noticias SANA.

Una fuente militar dijo que durante otro choque fue eliminada una partida armada mientras pretendía llegar a territorio turco luego de escapar de Sleiman al-Halabi, en la ciudad de Alepo.

En la provincia de Idleb, cerca de la frontera con Turquía, una unidad del EAS frustró un intento de infiltración por áreas de Harem y causó numerosas bajas a los rebeldes, mientras se registraron fuertes enfrentamientos en zonas de la ciudad de al-Alani, en Salkin y quedaron desactivados varios explosivos en zonas de Maarat al-Numan, indicó la agencia SANA.

En la noche del lunes explotó un artefacto explosivo colocado debajo de un coche en el barrio de East Rukn al-Din, en Damasco, el segundo en la jornada, sin que se reportaran víctimas mortales.

El atentado estaba dirigido contra un médico de la zona, pero el artefacto explotó cuando este aún no había abordado el auto y solo causó daños materiales, informó una fuente oficial.

En otras provincias del país como Deir Ezzor, Damasco Campo, Homs y Hama, también las bandas armadas fueron batidas como parte de la ofensiva que ejecuta en varias zonas del país el EAS.

En estas acciones murieron decenas de elementos armados, fue ocupado armamento y destruidos varios vehículos artillados con ametralladoras, según informes oficiales.

Mientras, prosiguen esfuerzos del enviado de la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi, para alcanzar un cese de las hostilidades en ocasión de la fiesta musulmana del sacrificio o Eid al Adha, algo que varias fuentes consideran difícil de concretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario