16 de octubre de 2012

Profesores y estudiantes chilenos por cambios esenciales en educación

Profesores y estudiantes chilenos protestan en Valparaiso


  
Santiago de Chile, 16 oct (PL) Miles de profesores y estudiantes chilenos protestaron hoy en las inmediaciones del Congreso en Valparaíso, ante lo que consideran la negativa del Gobierno a aceptar sus propuestas.


Los manifestantes se opusieron a una reciente respuesta del Ministerio de Educación, que en su opinión descarta totalmente cualquier pretensión de avanzar hacia reformas estructurales, consideradas imprescindibles de abordar si se quiere avanzar en el mejoramiento de la enseñanza.

La respuesta del ministro Harald Beyer "constituye una auténtica bofetada, un portazo en el rostro de los profesores chilenos, ya que no sólo descarta todas las propuestas nuestras, sino que además refrenda el actual sistema de financiamiento de la educación", expresó previo a la protesta el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo.

Los manifestantes, llegados desde diferentes regiones del país, portaban carteles a favor de la desmunicipalización de la enseñanza, con el objetivo de que no sean las alcaldías, sino el Estado, quien asuma con financiamiento directo el funcionamiento de los colegios.

Otras pancartas llamaban a poner fin al lucro en la educación, una de las principales demandas del movimiento estudiantil desde hace más de dos años, con el anhelo de que los fondos designados por el Gobierno vayan directamente a la enseñanza pública, gratuita y de calidad, en lugar de a manos privadas.

La marcha, que fue organizada con motivo del Día Nacional del Profesor, rechazó el proyecto de carrera docente que se discute en el Parlamento, por considerarlo una reforma laboral disfrazada, que vulnera partes esenciales del estatuto docente.

Los educadores instaron a congresistas de oposición a negar su visto bueno al documento, que según su critrio debería basarse en el aspecto pedagógico y no en la competitividad de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario