18 de octubre de 2012

Principal gremio obrero chileno rechaza ley de pesca

Bárbara Figueroa


  
Santiago de Chile, 18 oct (PL) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile rechazó hoy el debate de la Ley de Pesca en el Senado, documento que considera transgresor del derecho de todos los ciudadanos al control sobre los recursos naturales.
"Es lamentable que se continúe empecinadamente avanzando en un proyecto que lo único que hace es seguir despojando al país de sus recursos naturales y precarizando aún más la situación de los pescadores artesanales", expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Según un comunicado del gremio, Figueroa consideró que el proyecto de ley aumenta las restricciones para que los pescadores puedan ejercer su trabajo y profundiza las situaciones de desigualdad ante las grandes empresas del sector.

"En primer lugar, nos parece inaceptable e irregular la negativa de dos parlamentarios a inhabilitarse de votar, aún cuando es de público conocimiento su vinculación con empresas ligadas a la gran industria pesquera", subrayó la dirigente, en referencia a los senadores Andrés Zaldivar y Jovino Novoa.

Este miércoles, por 25 votos a favor y nueve en contra, el Senado decidió debatir el proyecto de ley en la Comisión de Pesca, mientras varias localidades costeras eran escenario de manifestaciones contra el texto, que en julio último fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El senador por la región del Biobío Alejandro Navarro calificó de "trucha" (turbia) la iniciativa, y sugirió la necesidad de prorrogar el debate del documento, "para evitar que se perpetúen los defectos y carencias de una legislación que no está a la altura de los desafíos que en materia de pesca y acuicultura dice tener el país".

De acuerdo con Navarro, se trata de una ley que además de no resolver los temas de fondo, genera mayor concentración económica, no garantiza una verdadera competencia ni tampoco asegura la sustentabilidad.

"Y, peor aún, condena a los pescadores artesanales a convertirse en empleados de la industria", enfatizó.

Sin embargo, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo que los miembros del Ejecutivo "estamos muy contentos y satisfechos porque fue una votación muy contundente", y anunció que se lograron acuerdos con la Concertación (gran parte de la oposición) para seguir avanzando en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario