23 de octubre de 2012

ONU cumple 67 años en medio de inestabilidad mundial

ONU cumple 67 años en medio de inestabilidad mundial


  
Naciones Unidas, 23 oct (PL) Sesenta y siete años después de la fundación de Naciones Unidas, el mundo atraviesa un período de profunda inestabilidad, transición y transformación, advirtió hoy el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.
"La inseguridad, la desigualdad y la intolerancia se están extendiendo. Todo ello está poniendo a prueba a las instituciones mundiales y nacionales", alertó en un mensaje con motivo del nuevo aniversario de la ONU que se cumple mañana.

Ante esa realidad, el máximo responsable de la organización llamó a "estar a la altura" en las actividades de la ONU relacionadas con la paz, el desarrollo, los derechos humanos, el estado de derecho y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Ban Ki-moon consideró que se han registrado progresos en materia de reducción de la pobreza extrema y los procesos de "transiciones democráticas en marcha en numerosos países".

No obstante, llamó a intensificar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en 2000 para ser cumplidos en 2015 y convocó a elaborar un programa de desarrollo "audaz y práctico" para después de ese último año.

Indicó que la ONU no es un simple lugar de reunión para los diplomáticos, sino que su personal está encargado de mantener la paz, distribuir medicamentos, ayudar a los refugiados y contribuir a que se haga justicia.

Ningún gobernante, país o institución puede hacerlo todo por sí solo, pero cada uno de nosotros, a su propia manera, puede hacer algo, concluyó, al abogar por la reafirmación del compromiso individual y colectivo de hacer realidad los ideales de la Carta de la ONU.

La Organización de Naciones Unidas fue creada el 24 de octubre de 1945 por 51 Estados en la ciudad norteamericana de San Francisco y sus metas esenciales son preservar la paz y la seguridad, impulsar el desarrollo económico y social y defender los derechos humanos.

Por América Latina, los fundadores fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario