29 de octubre de 2012

Obama cancela gira electoral para vigilar a Sandy

Barack Obama


29 de octubre de 2012, 07:12Washington, 29 oct (PL) El presidente Barack Obama canceló un recorrido de su campaña por la reelección que tenía programado hoy en la ciudad de Orlando, Florida, debido a la amenaza del huracán Sandy para tierras del norte estadounidense.

La Casa Blanca confirmó en un comunicado que el mandatario regresó a Washington para liderar el seguimiento oficial del ciclón categoría uno, que se dirige a zonas muy pobladas en el noreste con fuertes lluvias y vientos de 137 kilómetros por hora.

A una semana de los comicios generales en Estados Unidos, Florida continúa como objetivo fundamental de los comités demócratas y republicanos porque se trata de un estado que aporta 29 votos electorales y es considerado decisivo en las urnas.

Obama ya no estará presente, pero los líderes del partido azul enviaron al expresidente William Clinton para que salve el día y pronuncie un discurso proselitista en la Universidad Central de Florida.

El jefe de Estado recordó a la población que la tormenta Sandy fue calificada por expertos como un serio y peligroso evento meteorológico y adelantó que la respuesta federal debe ser bien coordinada entre las autoridades y estados implicados.

Este domingo la Alcaldía de Nueva York ordenó el cierre de escuelas y del transporte público, mientras que la megaurbe comenzaba la evacuación de unas 375 mil personas. La bolsa de Wall Street no operará lunes ni martes.

Un total de nueve estados en la región oriental -New York, Maryland, Pennsylvania, Virginia, Connecticut, New Jersey, Massachussets, Delaware, Rhode Island, y el Distrito de Columbia- declararon estado de emergencia.

Los dos mayores huracanes que afectaron en el pasado reciente a Estados Unidos fueron el Wilma y el devastador Katrina, ambos en 2005, de categoría tres y con foco en el sur del país. En 2008 impactó con cierta fuerza Ike (categoría dos) cerca de Galveston, Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario