29 de octubre de 2012

Intento reivindicar dictadura paraguaya movilizó sectores populares

Imagen activa


Escrito por Javier Rodriguez Roque   

Asunción, 29 oct(PL) El intento de reivindicar la pasada dictadura paraguaya (1954-1989) aprovechando el próximo traslado al país de los restos de Alfredo Stroessner, movilizó a los sectores populares para frustrar un homenaje a quien encabezó esa tiranía.
Stroessner, siempre apoyado por la oligarquía nacional y los gobiernos de Estados Unidos, dejó a su derrocamiento un saldo de más de 20 mil víctimas, un número indeterminado de desaparecidos y muchos miles de personas que sufrieron torturas, vejámenes y cárcel.

Murió en Brasil desde donde se pretende ahora trasladar sus cenizas a Paraguay, derecho familiar nunca negado, pero ceremonia que se pretende convertir en una pública reverencia política fuertemente rechazada.

Los organizadores del mencionado traslado pretenden que el arribo de los restos a territorio paraguayo se haga por Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, a 327 kilómetros de esta capital, y agregar un recorrido por tierra hasta Asunción, con actos de homenaje en puntos del recorrido.

Sectores del Partido Colorado que lo apoyaron durante buena parte de su período dictatorial están a cargo de esa pretendida reivindicación, inaceptable para la agrupación de víctimas sobrevivientes de aquel período así como para la mayoría de la población.

Este sábado, agrupaciones civiles y sociales del departamento de Cordillera fueron las primeras en salir a las calles para repudiar tal intento de reivindicación.

Al acto asistieron dirigentes de las Ligas Agrarias Cristianas, de la Juventud Obrera y de partidos políticos y organizaciones sociales, quienes sufrieron la represión de lo que calificaron de terrorismo de Estado.

Una presencia especial fue la de prisioneros en el llamado Campo de Concentración de Emboscada, vigente durante la dictadura, y familiares de detenidos desaparecidos, los cuales contaron sus terribles experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario