1 de octubre de 2012

Aumentan denuncias contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Aumentan denuncias contra bloqueo de EE.UU. a Cuba


  
Naciones Unidas, 1 oct (PL) Barbados, Trinidad y Tobago, Sri Lanka, Siria y Angola se sumaron hoy al insistente reclamo presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.


En un discurso ante el plenario de ese órgano, el canciller y ministro de Comercio Exterior barbadense, Maxine McClean, recordó la aplastante mayoría de naciones miembros de la ONU que se oponen a ese asedio.

Se trata de una imposición unilateral que ha persistido durante mucho tiempo, dijo el titular ante el plenario del máximo cuerpo de Naciones Unidas.

Esa situación amerita una solución inmediata para acabar con las privaciones y sufrimientos innecesarios que el bloqueo ha ocasionado al pueblo cubano, indicó McClean.

En la misma sesión matutina de este lunes, el canciller de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, destacó el interés de los Estados del Caribe de completar la reintegración de Cuba como un socio igual dentro del sistema internacional.

Pero señaló que para el logro de ese empeño hay que terminar con el bloqueo norteamericano contra la isla, el cual calificó de anacronismo y exigió su levantamiento.

Por su parte, el canciller de Sri Lanka, Gamini Lakshman Peiris, reiteró el respaldo de su país a la resolución de Naciones Unidas que exige el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Las sanciones unilaterales de esa naturaleza dañan al pueblo y no deben tener lugar dentro de las modernas relaciones internacionales actuales, apuntó.

Las denuncias contra la imposición norteamericana fueron secundada además por el viceprimer ministro y canciller de Siria, Walid al-Moallem, quien exigió su levantamiento.

En el último turno de la sesión de la mañana, el representante permanente de Angola ante la ONU, Ismael Gaspar Martins, insistió en que el cerco estadounidense a Cuba viola las reglas del derecho internacional.

Durante décadas esa medida ha sido un gran obstáculo para el desarrollo de la isla y la mejoría del nivel de vida de su pueblo, precisó.

Angola reitera su posición de principio para que se ponga fin a ese bloqueo de conformidad con las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas, concluyó el embajador angolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario