23 de septiembre de 2012

Bangladesh repudia filme anti-islámico, más 50 heridos y 70 detenidos

Imagen de muestra


  
Dacca, 23 sep (PL) Ciudadanos indignados por una película que denigra a Mahoma y al Islam, reeditaron hoy en esta capital sus protestas de la víspera, en una jornada que dejó como saldo más de medio centenar de heridos y unos 70 detenidos.

  Los principales choques tuvieron lugar frente al Centro de Prensa de Bangladesh cuando la policía intentó impedir a bastonazos que los protestantes levantaran barricadas en las calles. Varios vehículos fueron pasto de las llamas.

Según el diario The New Nation, miembros de los cuerpos de seguridad detuvieron a más de 30 líderes y activistas de la Asociación Islámica de Bangladesh, así como a varios dirigentes de partidos opositores.

InscritaS en la oleada de indignación que ha conmovido al mundo musulmán, las protestas fueron convocadas por 12 agrupaciones islamistas que también exigieron al gobierno revocar varias decisiones que consideran contrarias a ese credo.

Entre sus demandas figuran la reinstauración de las directrices islámicas suprimidas de la Constitución, la remodelación del sistema educativo -tachado de laico- y la supresión de la política aperturista hacia la mujer.

Como ayer, cuando las protestas fueron aún más violentas, la mayoría de los comercios, empresas, centros de servicios y escuelas amanecieron cerrados, mientras el habitualmente intenso tráfico de la ciudad casi se redujo a cero.

En un esfuerzo por desalentar a los manifestantes, en los lugares más céntricos y en el enclave diplomático -donde concentra la mayoría de las embajadas occidentales, incluida la de Estados Unidos-, fueron desplegados unos 10 mil policías y miembros de las unidades de élite Batallones de Acción Rápida.

El gobierno, por otra parte, mantiene bloqueado en YouTube el tráiler de "La inocencia de los musulmanes", que producida por cristianos radicales estadounidenses, escarnece a Mahoma y muestra a sus seguidores como seres instintivamente sanguinarios.

Alrededor del 90 por ciento de los 153 millones de bangladeshíes son musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario