9 de agosto de 2012

Trabajadores del cobre en Chile denuncian precariedad laboral

Imagen activa


  
Santiago de Chile, 9 ago (PL) La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile, que representa a más de 36 mil obreros de la minería privada y estatal, denunció una acentuada precariedad de las condiciones laborales del sector.

  Con más de 200 delegados provenientes de todo el país, reunidos en la localidad de Mantagua, cercana a la comuna de Concon, región de Valparaíso, sesionó la asamblea general de la reconocida agrupación sindical.

En la ocasión la CTC decidió impulsar una movilización nacional por el mejoramiento de las condiciones de labor en la minería, aunque no se precisó fecha de realización.

Participaron en la reunión dirigentes de federaciones y sindicatos afiliados a la CTC, provenientes de ciudades como Rancagua, Los Andes, Calama, Antofagasta, Quinteros, Santiago, Concepción, Aysen, Chile Chico, Copiapó, El Salvador, Los Vilos, Petorca y La Ligua.

Los delegados al encuentro se pronunciaron por consolidar y profundizar los logros alcanzados por los mineros que laboran para la estatal Corporación del Cobre (Codelco) y avanzar con mayor rapidez en el sector privado.
En el discurso inaugural, el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, recordó que los obreros del metal rojo enfrentan todos los días la dura realidad del modelo sociopolítico neoliberal, signado por prácticas antisindicales, inestabilidad laboral y atropello a los derechos ganados.

El dirigente sindical criticó además el Código Laboral prevaleciente, generado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Señaló que en el nuevo período de trabajo de la CTC se luchará por igualar las condiciones de la minería privada a lo logrado por los operarios subcontratados de Codelco.

"Nuestra experiencia de lucha está a disposición de los trabajadores organizados dispuestos a avanzar en derechos y también está disponible para ser parte del movimiento social, con el que nos proponemos profundizar nuestras alianzas", enfatizó Cuevas.

También el secretario general de la CTC, Jedry Veliz, llamó a profundizar la convergencia social y política en Chile por una lucha mayor que incluye la defensa de los recursos naturales, el respaldo al movimiento estudiantil y la solidaridad activa con los movimientos de diferentes regiones.

En la asamblea además los trabajadores del cobre denunciaron la puesta en marcha de una operación de endeudamiento de la estatal Codelco, con el fin de justificar su posterior privatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario