9 de agosto de 2012

Guatemala: Seguridad centroamericana centra diálogo en foro

Imagen activa


  
Guatemala, 9 ago (PL) La seguridad en Centroamérica centrará hoy el diálogo del Foro Esquipulas, tema preocupante, pues la región clasifica como la más violenta del mundo por los efectos del narcotráfico y el crimen organizado, según la ONU.

  La víspera el expresidente guatemalteco Alvaro Colom (2008-2012) aludió a la agresión del trasiego de estupefacientes en el área.

Siempre me he referido a la agresión que representa el narcotráfico para la región. Somos víctimas más que victimarios de este flagelo, respondió Colom a una pregunta de Prensa Latina en un céntrico hotel capitalino, sede del evento.

Interrogado respecto a si considera la despenalización de los estupefacientes ilegales como la solución para erradicar ese problema, respondió de modo negativo y categórico.

A su juicio, se deben fortalecer las políticas y los mecanismos de extradición para combatir el mencionado mal.

Por su parte, el exmandatario Vinicio Cerezo (1986-1991) manifestó en el encuentro que el narcotráfico y la violencia afectan a todos y minan las instituciones en el área, por lo que considera necesario para Centroamérica negociar un acuerdo Esquipulas III.

Al foro asisten también los expresidentes Antonio Saca (El Salvador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y el guatemalteco Alvaro Arzú.

Otros participantes son la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el exvicepresidente de Costa Rica José Miguel Alfaro y varios representantes de la Municipalidad Indígena de Santo Tomás de Chicicastenango, al noroeste de aquí.

El encuentro sesiona en cinco paneles bajo el lema Pensar Centroamérica en una Nueva Era, a 25 años de la rúbrica de los Acuerdos de Esquipulas II.

Tal pacto emergió de una iniciativa surgida a mediados de la década del 80 para resolver los conflictos militares que plagaron América Central y lleva el nombre de una oriental localidad guatemalteca, del departamento costero de Chiquimula, donde tuvieron lugar las primeras reuniones.

El Foro Regional Esquipulas es un movimiento político, académico, intelectual, empresarial y social en busca de lograr el diálogo centroamericano para beneficio de la institucionalidad regional y la consolidación de la paz.

La Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana -presidida por Cerezo- es una organización de la sociedad civil, de carácter privado, no lucrativa ni partidista, con fines de proyección social.

En mayo de 1986 aconteció la cita denominada Esquipulas I con la presencia de cinco dignatarios centroamericanos, preámbulo de la decisión política de establecer con Esquipulas II, en 1987, el procedimiento para conseguir la paz firme y duradera regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario