9 de agosto de 2012

Sin pausa en preparativos del Censo de Población y Vivienda



 









La Habana, 9 ago (AIN) Unos 59 mil estudiantes de la Enseñanza Técnica y Profesional y de la Educación Superior y alrededor de diez mil profesores, laborarán como enumeradores y supervisores, en el venidero Censo Nacional de Población y Viviendas del 2012.
Así lo indicó a Granma el Máster en Ciencias, Juan Carlos Alfonso Fraga, director de la investigación estadística, considerada fundamental de cualquier país.
Precisó que del cuatro al 11 de septiembre se desarrollarán los seminarios para capacitar a los que desempeñarán tales funciones, período durante el cual, el personal involucrado recibirá también las credenciales, gorras, pulóveres y otros aditamentos, que los identificarán en el transcurso del Censo, previsto entre el 15 y el 24 de septiembre.
Señaló Alfonso Fraga, de manera general, los preparativos marchan de acuerdo con el cronograma establecido, y adelantó que para la próxima semana está prevista la apertura de las más de mil 500 áreas censales creadas.
El llamado momento censal, subrayó, sucederá a las 12 de la noche del 14 de septiembre, de ahí que todos los datos recopilados tendrán como punto de referencia ese instante.
Por tanto –dijo- no serán tomados en cuenta los nacidos, fallecidos, u otros cambios ocurridos en las viviendas y unidades de alojamiento a visitar, después de la hora y día señalados, precisa el diario.
La información recogida estará basada exclusivamente en la respuesta verbal de los entrevistados, lo que fundamenta la importancia de que las personas respondan con absoluta sinceridad el cuestionario, única manera de obtener una información estadística fidedigna.
Desde 1794 a la fecha fueron realizados en Cuba 17 censos, de los cuales tres tuvieron lugar tras el triunfo de la Revolución: en 1970, 1981 y en el 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario