9 de agosto de 2012

Piden papel activo de ONU frente a violencia contra niños mapuches

Mapuches


  
Santiago de Chile, 9 jun (PL) En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Alianza Territorial Mapuche (ATM) instó hoy aquí a la ONU a establecer una mesa de trabajo para resolver la situación de violencia hacia la infancia mapuche.

  "Hacemos un llamado a las más altas autoridades del sistema de Naciones Unidas que funcionan en Chile a establecer una mesa de trabajo que permita la pronta solución de esta situación", señaló en una carta la referida agrupación indígena.

El mensaje fue dirigido al Alto Comisionado de Naciones Unidas y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, cuya sede radica en esta capital.

"Recalcamos que la premura que nos impulsa es la de nuestros hijos que día a día son agredidos y vulnerados por la represión del Estado chileno", subrayó el comunicado, citado por el sitio digital Mapuexpress.

La declaración hace mención a la toma pacífica de la sede en esta ciudad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por mujeres representantes de ATM, acción de protesta que cumple hoy dos semanas. La nota advirtió que las instituciones agrupadas en el Sistema de Naciones Unidas conocen la violencia estructural que sufre el pueblo mapuche en Chile y es por ello que se apela a que la ONU tenga un papel interlocutor frente al Estado chileno.

La carta de ATM realzó la solidaridad que han mostrado estudiantes y artistas chilenos con la causa del pueblo mapuche.

Refirió en particular la visita a Unicef la semana pasada de la líder estudiantil Camila Vallejo y del cantante nacional Manuel García.

Vallejo dijo en esa ocasión que "llegó la hora de que la juventud realice acciones concretas de apoyo" a la causa mapuche frente a lo que calificó de política de criminalización del conflicto en la Araucanía.

Por su parte García criticó la postura asumida por Unicef. Ha procedido, apuntó, como "una institución de cartón, muy nominativa, que no puede tomar cartas en un asunto tan delicado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario