2 de agosto de 2012

Piden a congresistas chilenos rechazar ley de Orden Público

Piden a congresistas chilenos rechazar ley de Orden Público


  
Santiago de Chile, 2 ago (PL) Agrupaciones sociales, indígenas y defensoras de los derechos humanos instaron a los parlamentarios chilenos a rechazar un proyecto de ley de Orden Público impulsado por el gobierno.

  Aunque la víspera estaba previsto retomar los debates legislativos sobre la polémica iniciativa, la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión, en primer trámite constitucional, para la próxima semana.

El presidente de esa instancia, Cristián Letelier, argumentó que se quiere llegar a una reforma en materia de punibilidad de desórdenes públicos muy consensuada para poder sacar una ley que sea realmente aceptada, acogida y aprobada.

Sin embargo, casi un centenar de las citadas organizaciones, entre ellas la Confederación de Estudiantes de Chile, alertaron en una declaración este jueves que la propuesta de La Moneda "busca penalizar con cárcel la movilización social".

Los firmantes de ese documento expresaron también preocupación porque las medidas punitivas que se pretenden aprobar afecten el trabajo de los defensores de derechos humanos y periodistas durante las manifestaciones.

Opinaron que la alteración del orden público está ligada mayormente a los procedimientos policiales y a la infiltración de provocadores ajenos al espíritu de las movilizaciones.

Apuntaron que es sumamente cuestionable asociar perturbaciones públicas a las legítimas protestas, por lo que consideraron que el referido proyecto consolida la criminalización de la protesta social.

"Si esta ley hubiera estado vigente el 2011, serían varios miles las personas encarceladas (estudiantes, ecologistas, ayseninos, por nombrar algunos). En un sistema carcelario colapsado, ¿esto tiene alguna lógica?, se preguntaron 82 organizaciones sociales de Chile.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario