2 de agosto de 2012

Celebrarán en Nicaragua foro sobre acuerdos de paz centroamericana

Celebrarán en Nicaragua foro sobre acuerdos de paz centroamericana


  
Managua, 2 ago (PL) Un seminario sobre el proceso de pacificación en Centroamérica sesionará en Nicaragua, por el aniversario 25 de los acuerdos de Esquipulas II el venidero 7 de agosto, se informó hoy en conferencia de prensa.

  Promovido por la Fundación Esquipulas y la embajada de Francia, el encuentro examinará también los nuevos retos para el desarrollo de la región, con la intervención de panelistas como el nicaragüense Humberto Ortega Saavedra y el exvicepresidente de Guatemala Roberto Carpio Nicolle.

Según el embajador galo, Antoine Joly, la conmemoración también incluirá exposiciones y otras actividades culturales.

El 7 de agosto de 1987 se firmó en Guatemala el "Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica", conocido como Esquipulas II.

El acuerdo debe su nombre a la localidad de Esquipulas, Guatemala, donde tuvieron lugar en mayo de 1986 las conversaciones iniciales para enfrentar por vías pacíficas los conflictos armados en la región, lo que quedó registrado como Esquipulas I, con la asistencia de cinco mandatarios del área.

Finalmente, Esquipulas II fue suscrito por los entonces presidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo; El Salvador, José Napoleón Duarte; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, José Azcona Hoyo, y de Costa Rica, Óscar Arias.

Dicho pacto definió un número de medidas para promover la reconciliación nacional, finalizar las hostilidades y establecer elecciones libres.

También fijó el compromiso de poner término a toda asistencia para las fuerzas militares irregulares, establecer el control sobre las armas y el auxilio a los refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario