9 de agosto de 2012

Maniobras navales franco-británicas amenazan a Siria

Cougar 12


  
Londres, 9 ago (PL) Una flotilla de guerra franco-británica realizará en los próximos días los juegos de guerra "Cougar 12" cerca de las costas sirias, en el mar Mediterráneo este, confirmó hoy el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

  El contingente al que podrán unirse unidades de Estados Unidos zarpará de los puertos norteños de las dos potencias y enrumbará hacia el Mediterráneo oriental al final de la Olimpíada de Londres 2012, aseguró la fuente castrense.

Con el argumento de que se trata de maniobras "previstas con anterioridad", los militares británicos tratan de distanciar estos juegos de guerra de los esfuerzos de Washington y sus aliados europeos para derribar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Pero los planes incluyen un desembarco conjunto "a orillas del enemigo potencial", que se realizará en costas de la isla italiana de Cerdeña, en Albania y en Turquía.

El contingente partirá después hacia las aguas de Chipre, donde simularán la toma de otra franja costera perteneciente a un supuesto enemigo, a solo 150 kilómetros del territorio sirio.

La expedición británica estará integrada por el destructor Defender, el buque anfibio Bulwark, un submarino, el porta helicópteros Illustrious, con ingenios de ataque AH-64 (los mismos utilizados en Libia), y una tripulación de 400 infantes de Marina.

Francia tendrá en plena disposición combativa el portaaviones Charles Degaulle, además de otras naves de apoyo, se informó.

Portavoces de la Armada británica admitieron la posibilidad de que irrumpan en la "zona de conflicto" el portaaviones nuclear estadounidense John C. Stennis, capaz de transportar 90 naves, destinado por el Pentágono al Medio Oriente, y el Eisenhower. El Ministerio de Defensa de Londres admitió el "mandato humanitario" asignado a la Armada en casos de evacuación planificada, pero insistió en negar cualquier intención de ataque de sus fuerzas y medios contra Damasco.

Las maniobras en el Mediterráneo se efectuarán según planes anteriores y no guardan relación con la guerra civil en Siria, insistió el servicio de prensa de la cartera de Defensa británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario