3 de agosto de 2012

Indefensión de Assange es absoluta, según juez Garzón


Imagen de muestra



  Por Yurién Portelles 
  Quito, 3 ago (PL) El juez español Baltazar Garzón afirmó hoy aquí que la indefensión de Julian Assange es absoluta, aunque se pueden intuir los cargos en su contra debido a los cables de Wikileaks comprometedores para Estados Unidos.

Ver imágenes en FotosPL
  "No tenemos información ninguna de Estados Unidos en base a que el procedimiento del Gran Jurado es secreto y, por tanto, las acusaciones son secretas, los cargos son secretos y la indefensión es absoluta", enfatizó el encargado de dirigir la defensa del periodista australiano.

En conferencia de prensa, a una pregunta de Prensa Latina a Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, Garzón respondió que lo único que hizo éste fue dar publicidad a un abultado volumen de información a través de Wikileaks.

Como cualquier periodista o receptor de información le dio publicidad y develó una serie de datos y elementos que conciernen a distintas actividades, desde luego no todas lícitas que, en todo caso, dicen bastante poco a favor de los que las practicaban, apuntó.

"La cuestión no está en qué hizo bien o mal Assange, sino qué hicieron mal aquellos que realizaron las actividades denunciadas por él", enfatizó.

Expuso que es cuestionable en el ámbito de la cooperación jurídica internacional y del convenio europeo el que se haya aceptado en el Reino Unido la solicitud de extradición de Assange hecha Suecia a solo a efectos de una investigación.

Assange, aseguró el jurista, no teme enfrentarse a un juicio por los cargos que hipotéticamente le formulen, pero sí al hecho de ser extraditado a Estados Unidos, ya no recibiría un juicio justo ni con las debidas garantías tal y como se están desarrollando los acontecimientos.

Manifestó que no ha trascendido información oficial del gobierno estadounidense, pero existen artículos de prensa y declaraciones de altos funcionarios del Buró Federal de Investigaciones que vislumbran para Assange un panorama similar al que atraviesa el soldado Bradley Manning.

Manning es acusado de haber entregado la información a Wikileaks, lo cual niega, y, sin embargo, es víctima de torturas similares a las registradas en la base de Guantánamo, con 23 horas de incomunicación por largos períodos y el acceso a una información segmentada.

El abogado dijo que el próximo día 27 tendrá lugar una vista en Estados Unidos tras las denuncias sobre el trato que recibe el soldado involucrado con Wikileaks, lo cual fundamenta los temores de Assange de ser enviado a ese país.

Consideró que la negativa sueca a tomarle declaraciones al periodista australiano en la Embajada de Ecuador en Londres, supone que no desea oír lo que Assange tiene que decir y anunció que éste hará pública su posición respecto a las extrañas acusaciones por delitos sexuales.

Señaló que la legislación de Australia ha sido modificada este año, y como resultado se han agravado las condiciones para facilitar la extradición de los ciudadanos nacionales a otros países, específicamente Estados Unidos.

Assange dijo que está dispuesto que defender su inocencia hasta donde sea posible y si para ello tiene que permanecer en esa misión diplomática, lo hará hasta que Ecuador tome una decisión al respecto.

Christine Assange reiteró que si no le dieran el asilo a su hijo, corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos por medio de un tratado bilateral, bajo una cláusula no conocida denominada de Rendición, muy rápida y sin salvaguarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario