7 de agosto de 2012

Eurogrupo considera poco deseable salida de Grecia de bloque

Eurogrupo considera poco deseable salida de Grecia de bloque


  
Berlín, 7 ago (PL) El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reconoció hoy que una salida de Grecia del bloque puede ser manejable, aunque afirmó que esa es una opción poco deseable por los significativos riesgos para los griegos.
Durante una entrevista a la televisión alemana WDR precisó que de ocurrir ese hecho no significará que Atenas abandone la unión económica y monetaria.

En sus argumentaciones hizo una defensa del euro como divisa común y pilar de la unidad en Europa para mantener su espacio a escala mundial frente a las economías emergentes.

Juncker significó que "el euro es el gigante que la pequeña Europa debe mostrar al mundo para hacerle ver su fuerza, si no tenemos la moneda única tampoco tendremos ninguna relevancia política a nivel internacional".

El también primer ministro de Luxemburgo acotó que la solución para la actual crisis y para el futuro del Viejo Continente pasa por una mayor integración, más allá de la concepción presente.

En su presentación televisiva rechazó a los países de la Unión Europea que transmiten la idea de que tras cada negociación comunitaria ganan los más grandes, en un intento de dividir y no de buscar soluciones conjuntas y solidarias.

Reiteró que una salida de la nación helena de la Eurozona no formaba parte de las hipótesis de trabajo y criticó a aquellos que propugnan esta idea.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han otorgado a Grecia dos rescates que totalizan los 240 mil millones de euros desde 2010, a cambio de recortes y planes de austeridad, rechazados por amplios sectores por impopulares.

Ambos organismos inspeccionan las nuevas políticas y programas aplicadas por la coalición gobernante, para decidir si entrega o no otra partida de asistencia monetaria ascendente a 31 mil 500 millones de euros y así evitar la quiebra del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario