12 de agosto de 2012

Descarta Venezuela desamparo de derechos humanos por salida de CIDH

político, abogado y periodista venezolano José Vicente Rangel


  
Caracas, 12 ago (PL) El político, abogado y periodista venezolano José Vicente Rangel, descartó hoy que los derechos humanos queden desamparados con el retiro de la nación suramericana de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  "Los denunciantes temerarios son los que quedan desamparados, también el tráfico indigno que existe, pero no los ciudadanos venezolanos" quienes están protegidos por la Constitución que más garantía proporciona en el mundo en materia de derechos humanos, aseveró Rangel en su programa dominical transmitido por Televen.

Desde finales de abril, el Gobierno venezolano anunció sus intenciones de retirarse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que incluye la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por estar parcializados en contra de Venezuela.

A fines de julio el presidente, Hugo Chávez, solicitó la salida inmediata de la nación suramericana de la CIDHa la que calificó de "nefasta, podrida y degenerada".

Rangel denunció que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el cual Estados Unidos tiene un peso decisivo, pese a no haber suscrito los respectivos convenios, está en manos de una burocracia dócil, insensible y mercenaria.

"Las decisiones de la CIDH y de la Corte son producto de intereses que nada tienen que ver con cosas tan respetables como la causa de derechos humanos", afirmó el exvicepresidente venezolano (2002-2007).

Recordó que en Latinoamérica se cometieron a lo largo de los años monstruosas violaciones de esos derechos por dictaduras y gobiernos seudodemocráticos, y la respuesta del Sistema siempre fue el silencio o el encubrimiento.

En Venezuela -denunció- los gobiernos de la IV República consumaron acciones inenarrables: torturas, desapariciones forzadas, violaciones del debido proceso, instauración de campos de concentración, asesinato de dirigentes políticos y solo cuatro casos en 40 años fueron atendidos por la Comisión.

En cambio, contra el gobierno bolivariano la ofensiva no tiene tregua, apuntó Rangel.

"Cuanto caso ocurre, sin que haya responsabilidad del gobierno, atribuible a algunos excesos de subalternos y no al terrorismo de Estado, como ocurría en el pasado, enseguida se mueven organismos como la Comisión y la Corte de Derechos Humanos y producen decisiones condenatorias, sin siquiera esperar a que la justicia venezolana actúe", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario