12 de agosto de 2012

Crece respaldo de comunidades indígenas bolivianas a carretera

Crece respaldo de comunidades indígenas bolivianas a carretera


  
La Paz, 12 ago (PL) Un total de 24 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) avalan la construcción de una carretera en esa región boliviana, de 25 consultadas hasta la fecha, afirmó hoy el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
El titular señaló al programa televisivo El Pueblo es Noticias, que transmiten la red Bolivia TV y Radio Patria Nueva que las 25 poblaciones originarias que han participado hasta ahora del proceso de consulta son contrarias a la denominada intangibilidad del Tipnis, que impide la construcción de caminos en esa reserva.

Sánchez resaltó la participación de mujeres y ancianos indígenas en la consulta y sus demandas de salud, educación, seguridad y soberanía alimentaria, medios de transporte, entre otras peticiones.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, veedores de la Organización de Estados Americanos, Unión de Naciones Suramericanas y Naciones Unidas, observan la consulta a los habitantes del Tipnis, para determinar si se construye una carretera en esa región, que acercaría servicios de educación y salud a sus comunidades.

La inédita consulta en esa región del nordeste amazónico boliviano trata la intangibilidad del territorio, categoría establecida por una ley que se promulgó tras una controvertida marcha indígena que arribó a La Paz en 2011 en protesta contra la ruta entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

El Gobierno del presidente Evo Morales consideró que la consulta, una figura enmarcada en la Constitución del país y varios convenios internacionales, es la única solución al conflicto.

Desde la región amazónica viajaron a la capital boliviana 56 de 63 corregidores indígenas y otra marcha de pueblos originarios en apoyo a la ruta, para reafirmar el apoyo mayoritario a la consulta, y entablar un diálogo con el gobierno para evaluar las demandas de sus habitantes.

El proceso de la consulta, que durará cuatro semanas, comenzó el domingo 29 de julio y debe terminar el próximo día 25, tras la realización de 69 asambleas indígenas, en cada una de las comunidades del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario