5 de agosto de 2012

Amenazan presuntas bandas paramilitares a líder indígena del Cauca

Amenazan presuntas bandas paramilitares a líder indígena del Cauca


  
Bogotá, 5 ago (PL) El líder indígena Feliciano Valencia denunció hoy que grupos armados, presuntamente paramilitares, lo están conminando a abandonar el norte del Cauca por perturbar el orden público y oponerse a las políticas del gobierno.

  De no hacerlo,advierten, seremos declarados objetivos militares, dijo en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

Valencia sostuvo que las amenazas también están dirigidas contra la guardia indígena,la Asociación de Cabildos y en general las autoridades autóctonas.

Agregó que persiste la voluntad, entre los pueblos indígenas del Cauca, de entablar un diálogo abierto con el gobierno, en el que participen el ministro del Interior, Federico Renjifo, y el de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La etnia nasa emprenderá en los próximos días una nueva movilización pacífica, o minga, en busca de reanudar la mesa de concertación de alto nivel con el gobierno por una paz que incluya la soberanía y el control de sus territorios y el retiro de los grupos armados en conflicto, puntualizó

Mientras, en una entrevista concedida la víspera a periodistas acreditados en el país, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que poner fin a un conflicto que ha durado casi medio siglo en Colombia y "generado tanto dolor y tanta angustia" constituiría para él un sueño hecho realidad.

Es algo que me conmociona, aseguró, tras añadir que cuando compruebe que existen las condiciones para sentarse a dialogar "con los grupos que sea para la finalización del conflicto", lo anunciará al país y se sentará a negociar, pero subrayó que hasta el momento, esas condiciones y esas circunstancias no se han presentado.

Aunque ha habido algunos indicios en esa dirección, no los considera suficiente, comentó.

Desde su ascenso al poder, Santos hizo votos por la consecución de la paz e incluso expresó que en sus manos estaba la llave para abrir esa puerta.

Luego declaró que su intención era no dar tregua a la guerrilla, eliminar a sus líderes históricos y avanzar en el camino de la paz con la Constitución en una mano y un fusil en la otra.

En los últimos tiempos, y pese a la agudización del conflicto en el Cauca, el gobierno incrementó la presencia de la fuerza pública en la zona adonde envió en fecha reciente un contingente de refuerzo integrado por 28 mil soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario