5 de julio de 2012

Reprimen marcha de trabajadores chilenos por mejoras laborales

Policías carabineros en Chile

  
Santiago de Chile, 5 jul (PL) La policía de Carabineros de Chile reprimió hoy una manifestación de trabajadores en esta capital, concebida como centro de una jornada nacional de protesta en demanda de mejores condiciones laborales y mayores salarios.

 Ver imágenes en FotosPL

Cuando los manifestantes, encabezados por destacados líderes sindicales, intentaron marchar desde la Plaza de los Héroes hasta el Palacio de la Moneda para hacer entrega de un documento con sus demandas, fueron dispersados con carros lanza agua y bombas lacrimógenas.

Prensa Latina constató un fuerte despliegue militar en la Alameda y sus inmediaciones, con numerosos uniformados a caballo y numerosos zorrillos y guanacos, como se les llama aquí a los vehículos lanza agua y lanza gases.

La Carabineros impidieron de hecho el desarrollo de la movilización, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo a un proyecto de reajuste salarial del gobierno estimado en extremo insuficiente, teniendo en cuenta la carestía de la vida en la austral nación.

Esta agencia presenció incluso cómo fue agredido por un desconocido el presidente del Colegio de Profesores y dirigente de la CUT, Jaime Gajardo, cuando en el contexto de la protesta denunciaba precisamente el desproporcionado despliegue policial.

El líder magisterial, que recibió un fuerte golpe en la cabeza, refirió cómo los Carabineros no dejaron avanzar la marcha pacífica y dejaron en cambio actuar a grupos minoritarios que provocaron desórdenes.

"Hace rato que grupos minoritarios andan enlodando las manifestaciones pacíficas", manifestó Gajardo, quien impugnó la criminalización de las movilizaciones sociales.

Los dirigentes de la CUT denunciaron que la protesta de este día fue intencionalmente abortada y graficaron cómo la Intendencia Metropolitana no autorizó la marcha apelando a un decreto surgido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario