5 de julio de 2012

Inician en Venezuela actos por 201 aniversario de independencia

Autoridades abren arca que contiene Acta de la Independencia


  
Caracas, 5 jul (PL) Las actividades en conmemoración del 201 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, comenzaron hoy bien temprano con el izaje de la bandera nacional en la Plaza Bolívar, en el centro de esta capital.

  A la tradicional ceremonia asistieron los ministros Tareck El Aissami (Relaciones Interiores y Justicia), Maryan Hansson (Educación), Andrés Izarra (Comunicación e Información), Pedro Calzadilla (Cultura) y el general en Jefe Henry Rangel (Defensa), entre otras personalidades.

El 5 de julio de 1811, los representantes de siete provincias de la Capitanía General de Venezuela declararon su independencia de la corona española y firmaron el acta original que contiene la Declaración.

Tras la firma de esa declaración, comenzó la prolongada guerra que permitió concretar la independencia, que tuvo entre sus momentos culminantes la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, liderada por Simón Bolívar.

El izaje del pabellón nacional es el primer acto de la serie de eventos conmemorativos que anualmente se realizan con motivo del aniversario de la declaración de la Independencia de Venezuela.

Tras la ceremonia en la Plaza Bolívar, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo (sede del Parlamento) se efectuó el también habitual acto de apertura del arca en la que se preserva el libro de actas de 1811, que registra el aquel acontecimiento histórico.

Como parte de las actividades por este aniversario, se efectuará hoy un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres, en Fuerte Tiuna, al que se espera la asistencia del presidente, Hugo Chávez.

Asimismo, la Asamblea Nacional efectuará una sesión solemne por la fecha, en la que, según se anunció, pronunciará un discurso el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

También están previstas fiestas populares en calles y plazas de todo el país y el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, exhortó a los venezolanos a celebrar "el día del nacimiento de la Patria venezolana".

"Se produce cada día con más fuerza, el pueblo venezolano acompaña en las calles y las plazas lo que es un motivo de alegría, que antiguamente fue muy solemne y le quitaron esa fuerza popular, pero cada día la recuperamos", expresó el titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario