10 de julio de 2012

Gobierno palestino convoca a elecciones locales para octubre

Imagen de muestra


  
Ramalah, 10 jul (PL) El gobierno palestino llamó hoy a realizar el 20 de octubre elecciones municipales en Cisjordania y Gaza, pese al impasse en la franja costera para el registro de votantes de cara a las presidenciales y legislativas.

  Durante la reunión del ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en esta ciudad cisjordana, se decidió convocar a elecciones a nivel local, de distrito y municipales el 20 de octubre próximo en todo el territorio, tanto la ocupada Ribera Occidental como Gaza.

Los que serían los primeros comicios locales palestinos desde 2006 habían sido contemplados por la ANP en dos ocasiones el año pasado, dado que a raíz de un acuerdo de reconciliación entre los movimientos Al-Fatah y Hamas se fijaron para el 9 de julio.

Al-Fatah, que lidera el también presidente palestino, Mahmoud Abbas, tiene jurisdicción únicamente en Cisjordania desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) expulsó a su dirigentes de la bloqueada Franja de Gaza, en junio de 2007.

Pese a suscribir en El Cairo en mayo de 2011 un pacto reconciliador, una sorpresiva decisión hizo aplazar los comicios de julio de ese año para el 22 de octubre, los cuales tampoco llegaron a concretarse.

Tras el anuncio hecho por el Ejecutivo palestino, el portavoz del gobierno de facto de Hamas en Gaza, Taher Nunu, advirtió que esa decisión "afectaría negativamente la reconciliación", y acusó a Abbas de haber violado el acuerdo bilateral.

A su vez, el vocero de la agrupación islamista, Sami Abu Zuhri, responsabilizó a Al-Fatah por "todas las implicaciones" que conlleve celebrar elecciones, sin estar consolidada la unidad palestina.

El arreglo de 2001 entre las principales organizaciones palestinas también abogó por elecciones legislativas y presidenciales en mayo de este año, las cuales fueron igualmente postergadas por sucesivas disputas de los islamistas con la Comisión Electoral Central (CEC).

Hamas suspendió a comienzos de este mes el trabajo de la CEC palestina para el empadronamiento de nuevos votantes residentes en Gaza, tras acusar al gobierno de la ANP de arrestar a varios de sus miembros en Cisjordania y esgrimir varios "obstáculos técnicos".

El acuerdo interpalestino prevé la formación de un gobierno interino de unidad dirigido por independientes y tecnócratas para facilitar la realización de comicios presidenciales y parlamentarios, pero sigue estancado, pese a haber sido ratificado en febrero pasado en Catar.

Las últimas elecciones palestinas fueron en 2006 y las ganaron por amplia mayoría los islamistas de Hamas, pero presiones de potencias occidentales y de Israel azuzaron las rivalidades con Al-Fatah que llevaron a los sangrientos enfrentamientos de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario