13 de julio de 2012

Consejo de Seguridad continúa debates sobre Siria

Imagen activa


  
Naciones Unidas, 13 jul (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU continuó hoy los debates sobre el conflicto en Siria, en medio de presiones de Estados Unidos y sus aliados por lograr una condena a Damasco.

Los 15 miembros de ese órgano terminaron ayer su reunión sin lograr acuerdo, porque Rusia se opone a la aplicación de sanciones contra Siria, mientras Estados Unidos intenta castigar al gobierno de Bashar Al Assad, a quien acusa de supuestas masacres contra la población civil.

El texto ruso exige el cese inmediato de la violencia de las partes enfrentadas, la implementación del plan de paz de seis puntos, pero no menciona la posibilidad de sanciones y extiende la tarea de la Misión de Observación de la ONU en Siria (Misnus) por otros tres meses.

Los representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania amenazan con no prolongar el mandato de Misnus, que expira el 20 de julio, si el Consejo no aplica las sanciones contra Damasco, y da 10 días a las autoridades sirias para retirar sus soldados y artillería pesada de las ciudades rebeldes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó hoy al Consejo de Seguridad, en una carta, a tomar las acciones colectivas necesarias para detener los enfrentamientos.

El Consejo recibió también una misiva del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, en la que el mediador se suma a las presiones de Washington y sus aliados para lograr una resolución de condena al gobierno sirio, pero no menciona las acciones de los grupos subversivos armados que reciben ayuda del exterior.

El llamado Consejo Nacional Sirio, la principal coalición opositora, exigió al máximo órgano de la ONU que invoque el capítulo séptimo de la Carta de las Naciones Unidas, para justificar la imposición de sanciones que pudieran incluir una intervención militar contra Damasco por parte de Estados Unidos y sus aliados.

En medio de estas negociaciones, la Casa Blanca inició hoy una campaña acerca de supuestos preparativos de Damasco para emplear armas químicas en los combates contra los grupos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario