7 de julio de 2012

Concluye cómputo de votos de elecciones mexicanas

Imagen activa


  
México, 7 jul (PL) Con los resultados del recuento de votos y las actas de distritos para las elecciones de senadores concluirá hoy el cómputo total de los sufragios de la jornada electoral del 1 de julio en México.

  A las 18:30 hora local (23:30 GMT) casillas de la votación para diputados federales registraban un avance de 91,05 por ciento, mientras que el conteo en el caso de los senadores acumulaba 18,28 por ciento.

En esta fase del proceso se tiene previsto abrir 86 mil 328 paquetes electorales, casi el 60,3 por ciento del total, informó el secretario general del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina.

"Esta cifra puede variar en función de si la fuerza política que quedó en segundo lugar exige el recuento total, en el caso de que la diferencia respecto al primer lugar sea menor al uno por ciento", subrayó Jacobo.

Ayer el ente confirmó el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, en los comicios presidenciales.

El aspirante de la coalición Compromiso por México se llevó más de 19 millones 200 mil sufragios, o sea, el 38,21 por ciento del total.

La estadística le dio una ventaja de 6,62 por ciento del segundo lugar, que lo ocupó el abanderado de la alianza de las izquierdas Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador obtuvo más de 15 millones 800 mil 225 (31,59 por ciento), mientras que Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), sumó a su favor unas 12 millones 780 mil boletas (25,41 por ciento).

El cuarto candidato, Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, alcanzó poco más de un millón 150 mil 158 papeletas, el 2,29 por ciento.

De acuerdo con cifras actualizadas del IFE, el reporte final de las estadísticas del domingo arrojaron que acudieron a las urnas 50 millones 308 mil 373 ciudadanos en las 143 mil 435 casillas que finalmente fueron instaladas en todo el país.

La cantidad de votos nulos se elevó a un millón 240 mil 844, lo cual supera lo registrado el lunes al término del balance, cuando se notificó un millón 191 mil 57 papeletas invalidadas.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, decretó un nuevo receso en la sesión extraordinaria, la cual se reanudará mañana, cuando ya estén los resultados de las tres elecciones federales.

Tras este paso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el 6 de septiembre para certificar los datos oficiales de la jornada electoral.

López Obrador denunció que existió inequidad en el proceso, así como irregularidades como la compra masiva de votos, por lo que, apegado a la ley, solicitará la impugnación de los comicios.

Hace casi una semana los exteriores del IFE permanecen con una fuerte presencia de agentes del orden para resguardar la instalación.

Simpatizantes del movimiento estudiantil #Yo Soy 132 y ciudadanos de otros sectores emiten consignas y enarbolan pancartas con inscripciones como "México votó, Peña no ganó" o "#Yo Soy 132. Voto por voto. Casilla por casilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario