El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, aprobó la solicitud de Palestina de declarar el lugar antes mencionado, “Patrimonio de la Humanidad”. El portavoz palestino Hanan Ashrawi dijo que la decisión tomada, constituye una afirmación de la soberanía palestina sobre el lugar donde los cristianos creen que nació Jesús.
El comité de 21 miembros, reunidos en San Petersburgo, Rusia, votó 13-6 para incluir a la iglesia y la ruta de peregrinación, situado en la Ribera Occidental controlada por Israel, en su lista de sitios, Patrimonio de la Humanidad. Hubo dos abstenciones.
La iniciativa para conseguir el rápido reconocimiento del sitio como Patrimonio de la Humanidad fue parte del esfuerzo de los palestinos para lograr el reconocimiento internacional, ya que los intentos de establecer un estado palestino a través de negociaciones con Israel están congelados.
Estados Unidos se encontraba entre las naciones que se opusieron a la propuesta palestina de emergencia para la declaración del sitio cristiano, que redujo lo que suele ser un proceso de 18 meses de duración para lograr el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. El embajador de EE.UU. ante la Unesco, David Killion, dijo que Estados Unidos está “profundamente decepcionado”.
(Tomado de Aporrea, con información de Independent)
No hay comentarios:
Publicar un comentario