6 de abril de 2012

México y China con nuevas bases para relaciones más amplias

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, en conferencia de prensa  en China


Escrito por Luis Melian

Beijing, 6 abr (PL) México y China firmaron hoy nuevos acuerdos de cooperación que resumen los resultados de la V reunión de la Comisión Binacional Permanente, copresidida por la canciller Patricia Espinosa y su homólogo anfitrión Yang Jiechi.

Uno de los documentos se refiere a acciones entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del país latinoamericano y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la otra parte como nuevas bases para el desarrollo de estos vínculos, que en febrero pasado celebraron 40 años.

El otro convenio está asociado a la protección, preservación, devolución y restitución de bienes culturales, según explicó en conferencia de prensa la secretaria de Relaciones Exteriores en la embajada mexicana en esta capital.

Añadió que todas las instituciones participantes en este encuentro acordaron acciones con vista a seguir ampliando los nexos de colaboración, las cuales figuran en el acta firmada por ambos cancilleres.

Las iniciativas abarcan áreas como biotecnología, medicina tradicional, recursos hídricos, investigación agrícola, formación de recursos humanos, radio, cine y televisión, enseñanza de idiomas, deporte de alto rendimiento y turismo, entre otras.

En ocasión de esta visita, el ministro Yang entregó a su homóloga la relación de las cinco empresas mexicanas autorizadas a exportar carne de cerdo a China, proceso que debe comenzar en un "muy corto plazo", según adelantó Espinosa.

El programa de la canciller incluyó conversaciones con el vicepresidente de este país, Xi Jinping, las cuales su interlocutora calificó de "reflejo de la importancia, riqueza y madurez" de las relaciones bilaterales.

También dialogó con el viceprimer ministro Wang Qishan y el titular de Comercio Chen Deming.

Uno de los mensajes transmitidos a la parte china tiene que ver con la necesidad de equilibrar el comercio, incluido un mayor acceso para los productos mexicanos a este mercado.

El tema tendrá continuidad a medidos de este mes con una visita de Chen a México, donde asistirá a una reunión del Foro Económico Mundial acompañado por una delegación de empresarios interesados en invertir e importar.

Espinosa explicó que también se insistió en acelerar los trabajos para lograr la certificación sanitaria de otros productos de interés para su exportación a China, incluida la carne de res.

En esta visita se habló además de las prioridades de la nación latinoamericana con vista a la cumbre del Grupo de los 20 que acogerá en junio próximo y a la cual espera la asistencia del presidente de China, Hu Jintao.

La mencionada comisión es el principal mecanismo acordado por ambos países para instrumentar la Asociación Estratégica declarada en 2003.

A esta quinta reunión acompañaron a la canciller funcionarios de la Secretaría de Economía; los Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología y para la Cultura y las Artes; del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; del Servicio de Administración Tributaria, y la Comisión Nacional del Agua, así como del Instituto Politécnico Nacional.

También lo hizo un grupo de académicos dedicados al estudio de las relaciones bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario