6 de abril de 2012

Crisis económica y reforma ONU temas de Rousseff con Obama

Imagen activa


Escrito por Alejandro Gómez

Brasilia, 6 abr (PL) La crisis financiera internacional y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aparecen hoy entre los asuntos que tratarán el próximo lunes los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Estados Unidos, Barack Obama.

En declaraciones a la prensa vía Twitter sobre la visita que realizará Rousseff a Estados Unidos los días 9 y 10, el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes, afirmó que Brasil quiere reiterar el compromiso común con la reforma del CSNU, dotándolo de más legitimidad y eficacia.

Nunes apuntó además que la crisis económica internacional y la coordinación Brasilia- Washington en el grupo G-20 (las principales economías del mundo) tendrán destaque en las conversaciones entre Rousseff y Obama.

En nota de prensa, el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores sostiene que la visita de la mandataria "permitirá profundizar la alianza Brasil- Estados Unidos, además de avanzar en el diálogo bilateral mantenido desde la visita del presidente Barack Obama a Brasil, en marzo de 2011".

Destaca que comercio, inversiones, ciencia y tecnología, innovación, cooperación educacional y energía, así como asuntos regionales y globales figuran con prominencia en la agenda que examinarán los dos presidentes durante su encuentro el lunes en Washington.

Rousseff, quien llegará a la capital estadounidense el domingo, participará al día siguiente en el Foro Brasil-Estados Unidos de Altos Empresarios y clausurará el seminario Brasil-Estados Unidos: Alianza para el siglo XXI, al cual asistirán empresarios, académicos y autoridades de los dos países.

La cancillería brasileña precisa que el martes 10, la presidenta brasileña se trasladará a Cambridge, Massachusetts, donde visitará el Institute of Technology para reunirse allí con académicos y científicos estadounidenses.

Posteriormente, recorrerá la Universidad de Harvard, donde conversará con becarios brasileños seleccionados por el programa Ciencia sin Fronteras para estudiar en centros estadounidenses de altos estudios.

Fuentes oficiales reflejan que Brasil y Estados Unidos poseen 24 mecanismos bilaterales de diálogo, coordinación y consulta a nivel ministerial, de los cuales tres son considerados prioritarios: Alianza global, Económico y Financiero, y Estratégico sobre energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario