14 de abril de 2012

Irán revisaría enriquecimiento de uranio, si lo aporta Occidente






Imagen activa

Teherán, 14 abr (PL) Irán estaría dispuesta a revisar su decisión de enriquecer uranio al 20 por ciento, si Occidente satisface sus necesidades, afirmó hoy un diputado, coincidiendo con el inicio en Estambul de conversaciones nucleares con seis potencias mundiales.

En declaraciones a la agencia gubernamental iraní Mehr News, el legislador Parviz Sorouri señaló que la purificación de combustible nuclear al 20 por ciento se destina a operar el reactor atómico de Teherán que produce radioisótopos para pacientes con cáncer.

"Si Occidente cubre nuestras necesidades, Irán está lista" a reconsiderar esa actividad, recalcó Sorouri al expresar optimismo por las conversaciones que sostienen este sábado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1).

Autoridades del gobierno y diputados de la comisión de política exterior y seguridad nacional del Majlis (Parlamento persa) mostraron su confianza en que haya progresos en esta ronda de pláticas, luego de los fracasos de Ginebra (2010) y Estambul (2011).

No obstante, el propio presidente Mahmoud Ahmadinejad puntualizó la determinación de la República Islámica de "no renunciar ni un ápice" a su programa nuclear pacífico, en tanto un derecho legítimo.

Horas antes de que abriera el diálogo en la ciudad turca, el jefe de los negociadores nucleares de Irán, Saeed Jalili, abogó por un ambiente constructivo, sin imposiciones ni chantajes para avanzar en la solución de contenciosos globales, no sólo del programa atómico nacional.

Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, habló en Estambul, por separado, con el canciller turco, Ahmet Davutoglu, y con la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en su calidad de representante del G5+1.

El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, reiteró que Teherán desea dar una real oportunidad a la diplomacia, y que las potencias mundiales desistan de sus posturas precedentes de presiones, sanciones y amenazas, para dar paso a la cooperación y la negociación.

Los medios oficiales de este país reseñaron declaraciones estimulantes de los delegados Rusia, China y de la propia UE, mientras la jerarquía islámica señaló que el G5+1 "debe creer en Irán como potencia científica" y alejar la obsesión de que busca el arma atómica.

Asimismo, el vicejefe de la comisión de política exterior y seguridad nacional del Majlis, Ismail Kowsari, instó a incluir en la agenda de diálogo de Estambul el tema de los asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes y denunciar la complicidad de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario