14 de abril de 2012

Debate presidencial en México tiene reglas definidas





Imagen activa

México, 14 abr (PL) Los candidatos presidenciales mexicanos se enfrentarán el próximo 6 de mayo en un primer debate en el que los electores podrán confrontar los programas y posiciones politicas de cada uno de ellos.

Según confirmó hoy la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) el formato del encuentro (que se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México) será de tres rondas de preguntas, réplicas y contrarréplicas.

El debate durará alrededor de dos horas, en el cual se contestarán las interrogantes de forma aleatoria, o sea, mediante un sorteo en el cual cada candidato escogerá al azar un número que estará vinculado a la pregunta en cuestión.

Se conformará una batería de entre 120 y 200 preguntas para los dos intercambios programados.

De acuerdo con el IFE, el segundo de estos enfrentamientos públicos será en Guadalajara entre el 10 y el 13 de junio.

En tanto, MilenioTV anunció que los aspirantes a la silla oficial en Los Pinos aceptaron participar en un foro para que, sin intermediarios, den respuesta a las inquietudes de los ciudadanos.

Hasta el momento Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, ya aceptaron asistir a ese cara a cara.

López Obrador, abanderado de la coalición Movimiento Progresista, presentó inicialmente una propuesta ante el IFE para que se efectuaran 12 debates temáticos lo que fue rechazado por el ente y luego por el Tribunal Electoral.

Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional, calificó los debates de excelente camino para contrastar propuestas.

Mientras, Quadri, el representante de Partido Nueva Alianza, expresó su consentimiento para asistir al intercambio y dijo que no necesita "ningún tipo de preparación específica" para un debate.

Aún falta la confirmación de Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México).

Los comicios mexicanos serán el 1 de julio. Desde el 30 de marzo último los cuatro candidatos arrancaron su campaña electoral, que se extenderá por 90 días hasta el 27 de junio en que cerrarán todos los actos proselitistas.

Se estima que unos 80 millones de ciudadanos que aparecen en las listas nominales de electores conformadas por el IFE podrán ejercer su derecho al voto para definir no solo al Presidente de la República (sexenio 2012-2018), sino también las 500 bancadas de la Cámara de Diputados y las 128 del Senado.

También disputarán otros cargos públicos en estados y municipios, entre ellos la jefatura del Gobierno en el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario