4 de abril de 2012

Irán confirma visita Annan para próxima semana





Imagen activa

Teherán, 4 abr (PL) El canciller Alí Akbar Salehi confirmó hoy que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, visitará Irán la próxima semana para discutir la situación en el país mediterráneo.

Salehi precisó en una reunión del gabinete iraní que la visita de Annan, fijada inicialmente para esta semana, se aplazó debido a la "apretada agenda" del exsecretario general de la ONU, pero mostró satisfacción por el interés de éste en viajar a Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó este miércoles la posición de la República Islámica favorable al plan de seis puntos propuesto por Annan para detener el conflicto armado en el país árabe y hallar una solución política afín a los intereses del pueblo sirio.

Irán, apuntó, está contento de que el plan en cuestión haya sido aceptado, pero advirtió que lo importante es estar todos vigilantes de que "otras fuerzas no reemplacen al Ejército del gobierno sirio, una vez que evacue sus posiciones" de las ciudades más conflictivas.

Además de Siria y el viaje de Annan, el titular de Exteriores expresó optimismo en los resultados de las próximas conversaciones de Irán con el denominado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) sobre temas nucleares.

Salehi señaló que el clima se proyecta más favorable para las pláticas del próximo 13 de abril que en las rondas previas y dijo confiar en que "aporten mejores resultados y logros", aunque ratificó que Irán no renunciará a sus actividades atómicas pacíficas.

Respecto a la sede de esas conversaciones, el ministro indicó que el presidente Mahmoud Ahmadinejad sugirió en la reunión del gabinete que sea el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Jalili, quien anuncie el lugar propuesto por Teherán.

De hecho, la agencia oficial de noticias IRNA citó hoy fuentes oficiales "bien informadas", según las cuales, todas las condiciones están preparadas en Siria para que pueda ser una de las opciones para acoger las negociaciones entre Teherán y el G5+1.

La fuente no identificada por IRNA apuntó que Damasco "está lista para albergar esta ronda de diálogo", tomando en cuenta criterios de expertos políticos y de seguridad que describieron la situación allí de "aceptable" y valoraron el rol regional e internacional de aquel país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario