4 de abril de 2012

Honra la juventud cubana altruismo y firmeza de Los Cinco

Maria Elena Alvarez Ponce

04aem_karol_cariola_liudmila-alamo-UJC.jpg (21181 bytes)La Habana, 4 abr (AIN) En la bienvenida al cuatro de abril y a un fecundo medio siglo de quehacer, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) confirió la moneda conmemorativa Aniversario 50 a los Cinco Héroes cubanos cautivos del Imperio.

Familiares de los luchadores antiterroristas condenados en EE.UU. Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, recibieron de Liudmila Álamo, primera secretaria de la UJC, este reconocimiento a su ejemplo de dignidad, altruismo, valor, patriotismo y firmeza.

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que como muchos otros colectivos estudiantiles y laborales esperaron la llegada del día más joven para los cubanos, aconteció la entrega de la moneda a Los Cinco, quienes enviaron a los “pinos nuevos” un mensaje de amor y combate a propósito de la fecha.

De la enorme responsabilidad de los jóvenes, su misión de preservar y continuar la Revolución y luchar por un mundo mejor para todos los seres humanos, y de la absoluta certeza de que no fallarán, habla esta carta, escrita por Guerrero, en nombre de sus hermanos de causa, y leída por su hijo, Antonio.

En la velada también fueron reconocidos los históricos vínculos entre la UJC y las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), su lucha tras el golpe militar y durante los terribles años de una dictadura, que cobró “tanta vida preciosa” a la organización, y su valioso aporte al retorno de la democracia.

Liudmila Álamo entregó la moneda conmemorativa Aniversario 50 a Karol Cariola, secretaria general de las JJCC, llegada a Cuba en la madrugada del martes al frente de una delegación del ala juvenil del Partido Comunista de Chile para compartir con las nuevas generaciones de cubanos la fiesta por el cuatro de abril.

Y oportunidades para celebrar no faltaron, tanto en la gala que reunió a aficionados al arte de la propia UCI y al conocido grupo Maraguán, de la Universidad de Camagüey, como en un festival gigante de ruedas de casino, con medio millar de parejas de baile de la casa de altos estudios anfitriona.

Para Karol Cariola y sus compañeros de viaje, Camila Vallejo y Luis Lobos, miembros del Ejecutivo de las JJCC, fue el mejor de los epílogos a una intensa y bien aprovechada jornada, que abrió muy de mañana un encuentro con el Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

El día llevó luego a los jóvenes chilenos a la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, la de Ciencias Médicas de La Habana y la UCI, para un diálogo con los estudiantes, que tomó como punto de partida la presentación de los libros “Ser un joven comunista: Cinco textos para la juventud chilena” y “Podemos cambiar el mundo”.

Con prólogo de la Secretaria General de las JJCC, el primero es una compilación de textos de Pablo Neruda, Salvador Allende, Gladys Marín, Ernesto Guevara y Fidel Castro, mientras el otro ofrece una valoración sobre las movilizaciones estudiantiles el pasado año en Chile, a partir de las vivencias de Camila Vallejo.

Precisamente, las experiencias de aquellas épicas jornadas, la situación política actual y el fortalecimiento y articulación de los sectores populares y movimientos sociales en el país austral, son los grandes temas en estos intercambios con el estudiantado universitario, que continuarán este miércoles.

La delegación juvenil chilena visitará hoy el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, la Universidad de La Habana y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y asistirá al concierto que en la Tribuna Antimperialista José Martí dirá adiós a la fiesta por los 50 abriles de la UJC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario