9 de abril de 2012

Denuncian intento de montaje contra comunidad mapuche en Chile

Denuncian intento de montaje contra comunidad mapuche en Chile



Santiago de Chile:Representantes del pueblo mapuche denunciaron un eventual montaje contra una comunidad indígena de la región de la Araucanía con el fin de involucrarla en la muerte de un carabinero chileno ocurrida la semana pasada.

En declaración circulada en esta capital, los portavoces de la comunidad Wente Winkul Mapu desmintieron las versiones de autoridades policiales y fiscales sobre las circunstancias del fallecimiento del uniformado en el contexto de un allanamiento a la zona, perteneciente a la municipalidad de Ercilla.

Desmentimos categóricamente las afirmaciones irresponsables de la Fiscalía y Carabineros, cambiando día a día sus versiones acerca de los hechos. Primero se habló de emboscada en un camino público, cosa que se ha comprobado es totalmente falsa, señaló el mensaje.

Acerca de la investigación que se abrió para esclarecer el hecho, pidieron se cambie al fiscal designado para el caso, identificado como Luis Chamorro y al que calificaron de antimapuche.

Argumentaron que fue el mismo que encabezó el violento allanamiento del pasado 2 de abril en Wente Winkul Mapu, en el que habría muerto el sargento Hugo Albornoz, perteneciente a un denominado Grupo de Operaciones Especiales Policiales.

Chamorro es una figura reconocida por levantar montajes en contra de los mapuche, subrayaron.

El texto de marras apuntó asimismo que el sargento Albornoz cayó abatido en una zona distinta a la expuesta en la versión oficial.

Al respecto el periodista mapuche Pedro Cayuqueo indicó en un programa televisivo que es muy probable que el sargento haya muerto accidentalmente, en medio de un fuego cruzado de Carabineros.

Comentó que a la víctima la vieron herida en el patio de una casa, lo que echa por tierra la teoría oficial de que habría muerto en una emboscada.

Los representantes indígenas de Wente Winkul Mapuremarcaron que ellos son los primeros interesados en que se aclare la verdad de lo sucedido sobre la base de una investigación seria y desprejuiciada.

Reiteraron además la denuncia a la militarización de los territorios mapuche y a "la violencia descontrolada de Carabineros, fuerza que actúa como guardia privada de empresas forestales y latifundistas", manifestaron.

También la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda pidió al gobierno que desista de la anunciada creación de un Plan de Seguridad en el territorio mapuche, el que consideran se traducirá en mayor criminalización de la lucha de la etnia por recuperar sus tierras.

(Tomado de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario