9 de abril de 2012

Anuncian protesta en Chile por despidos masivos de profesores





Anuncian protesta en Chile por despidos masivos de profesores
Santiago de Chile (PL) El gremio magisterial chileno anunció una jornada de protesta para la próxima semana en esta capital en rechazo al despido de más de dos mil docentes que participaron en las movilizaciones del 2011 contra la educación de mercado.

Así lo anunció el presidente del Colegio de Profesores de la región Metropolitana, Jorge Abedrapo, quien denunció una fuerte persecución contra el sector, sobre todo en comunas cuyos alcaldes pertenecen a la ultraderecha chilena.

Precisó que la jornada de protesta tendrá lugar el miércoles 18 en la Plaza de Armas de Santiago y que contemplará también una marcha hacia el Ministerio de Educación.

De acuerdo con datos entregados a la prensa en esta ciudad, fueron despedidos solo en la capital dos mil 346 maestros, los que laboraban fundamentalmente en las instituciones municipalizadas del nivel de enseñanza media.

"Hay un tremendo hostigamiento a los profesores en los liceos, especialmente a profesores que apoyaron a los estudiantes en las movilizaciones del año pasado", afirmó el dirigente docente.

Remarcó que muchos de los cesanteados son profesores a contrata, con 10 años de ejercicio y que no tienen cómo protegerse económicamente ya que fueron despedidos sin indemnización. Entre las comunas donde la hostilidad ha sido mayor mencionó Santiago, Providencia, Ñuñoa, Maipo, Maipú, Conchalí, San Joaquín, Quinta Normal y Puente Alto.

Por su parte Hernán González, encargado de Educación y Perfeccionamiento del directorio metropolitano, calificó de brutal el ataque contra la profesión.

Dijo que además del rechazo a los despidos masivos en el sector, hay descontento porque unilateralmente se ha decidido cambiar los proyectos curriculares y se ha reducido las horas de clase de asignaturas como Arte, Música y Educación Tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario