3 de abril de 2012

Condenan en Siria decisiones de conferencia de Estambul





Escrito por Martin Hacthoun

Red Siria de Derechos Humanos Damasco, 3 abr (PL) La Red Siria de Derechos Humanos condenó hoy la conferencia en Estambul, Turquía, de los llamados Amigos de Siria y sus decisiones, entre las que se insistió a proseguir ayudando y pertrechando a los grupos armados. (Audio PL )

Lo discutido allí el domingo solo representa la opinión de la fragmentada y derrotada oposición y la de los árabes traidores, subraya esa organización en un comunicado divulgado hoy aquí.

Afirma que todos los sectores del pueblo sirio rechazan esas conferencias organizadas y financiadas principalmente por Arabia Saudita, Catar, Turquía con la venia y el respaldo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. La primera tuvo lugar en Túnez y la tercera está prevista para París.

La Red denuncia que algunos países árabes como Catar y Arabia Saudita, además de Turquía, suministran armas y dinero a los grupos terroristas, lo cual contraviene la Convención de Roma y la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el combate contra el terrorismo.

Además, azuzan una campaña para sembrar la sedición entre los sirios, repudia.

Por otro lado, el Centro Consultivo Sirio para Estudios sobre los Derechos Humanos consideró que los reunidos en Estambul debieron haber llamado al diálogo en vez de optar por la intromisión y el terrorismo, y instó a juzgarlos por su apoyo a criminales y mercenarios que violan los derechos humanos del pueblo sirio.

La mayoría de los medios turcos consideraron un fracaso la reunión en Estambul el domingo, pese a los esfuerzos del gobierno y de la prensa progubernamental de demostrar lo contrario, indica la agencia siria de noticias SANA.

Analistas en política internacional comentaron que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su canciller Ahmet Davutoglu fracasaron en persuadir a los participantes en la cita a adoptar medidas concretas contra Siria.

El periódico Cumhuriyet reveló que representantes de países occidentales, incluidos los de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, rehusaron aceptar la propuesta turca de fijar tan solo dos semanas de plazo para el plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

Los participantes también descartaron discutir la idea de crear una zona de contención a lo largo de la frontera de Turquía con Siria.

Por su parte, el diario Milliyet se pregunta en un editorial sobre qué tipo de democracia el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere aleccionar al presidente Bashar al-Assad cuando no puede siquiera soportar una manifestación de una treintena de personas a quienes la policía turca reprimió violentamente a golpes y con gas pimienta.

Esa publicación se refirió a una protesta de ciudadanos turcos contra la conferencia de los Amigos de Siria frente al lugar donde tuvo lugar la cita.

Medios sirios divulgan este martes que el rey jordano Abdullah II, quien en un principio se sumó a la campaña contra Damasco, ahora llamó a encontrar una solución política a la crisis en Siria.

Al menos, así lo expresó tras reunirse este lunes en la capital jordana con el presidente italiano, Giorgio Napolitano. Abdullah II dijo que es partidario de un arreglo pacífico que contribuya a preservar la unidad y estabilidad de Siria y que ponga fin a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario